top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Zelensky hablará en la apertura de la Conferencia de Múnich ante los países de la OTAN

La situación en Ucrania es el eje del encuentro. El canciller alemán Olaf Scholz será el anfitrión y asistirán la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el presidente francés, Emmanuel Macron, el premier británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, intervendrá este viernes en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento en el que la situación de la guerra en su país centrará parte de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita en esta ciudad del sur de Alemania.


La intervención por videoconferencia fue anunciada por el Gobierno alemán, cuyo canciller, Olaf Scholz, pronunciará un discurso a las 14:15 hora local (13:15 GMT), inmediatamente después de la de Zelenski.


La Conferencia de Seguridad de Múnich comienza oficialmente en la tarde de este viernes en la capital bávara aunque durante la mañana ya se celebran varios debates y mesas de diálogo con intervenciones, entre otros, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.


La situación en Ucrania es el eje central de las reuniones de Múnich, a las que asisten, entre otros, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Zelensky intervino el año pasado en la anterior edición de la Conferencia de Múnich, días antes de que comenzara la invasión de su país por parte de Rusia.


Entretanto, las tropas rusas bombardearon durante la madrugada de este viernes una zona residencial de la ciudad de Bakhmut, dejando un saldo de al menos 5 civiles muertos y unos nueve heridos, según información del portal The Kyiv Independent.


En el ataque, que golpeó numerosos edificios residenciales, se utilizaron misiles Grad MLR, informó la Oficina del Fiscal General. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, urgió a los residentes de Bakhmut que salgan de la ciudad por los “fuertes combates que están teniendo lugar”, ya que las tropas rusas están atacando zonas residenciales.


Deben evacuar de inmediato, porque cuando te quedas, te pones a ti y a tus seres queridos en riesgo, especialmente a los niños que se ven obligados a quedarse contigo”, explicó la vice primera ministra.


Asimismo, alertó que quedarse en la zona “crea problemas y riesgos adicionales” para los equipos de emergencia y rescate, como militares o voluntarios.


La estrategia de Rusia de atacar Bakhmut tiene como objetivo retrasar la contraofensiva de Ucrania, así lo aseguró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según declaraciones recogidas por el citado medio.

4 views0 comments

Comments


bottom of page