top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Zelensky llegó a Polonia para reunirse con su homólogo Andrzej Duda y abordar temas de cooperación

Zelensky llegó a Polonia para reunirse con su homólogo Andrzej Duda y abordar temas de cooperación económica.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky llegó este miércoles a Varsovia, donde se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y con el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, y se espera que pronuncie por la tarde un discurso público en la Plaza del Castillo.


Se trata del primer viaje oficial del líder ucraniano a Polonia desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, aunque en los últimos meses realizó algunas estancias breves en el país vecino, sin anuncio previo, así como algunas escalas técnicas en territorio polaco.


El jefe de la oficina del presidente polaco, Marcin Przydacz, confirmó a la televisión TVN la llegada de Zelensky a Polonia, uno de los grandes aliados occidentales de Ucrania frente a la guerra de invasión rusa.


El líder ucraniano mantendrá a lo largo del día encuentros de alto nivel con Morawiecki y con Duda, con quien intervendrá a última hora de la tarde en la Plaza del Castillo. Se espera que ahí se reúna con ucranianos residentes en Polonia, el miembro de la Unión Europea (UE) que más refugiados procedentes del país invadido ha acogido desde la agresión rusa.


El portavoz presidencial había avanzado en una primera información acerca de la visita que “todos podrán ver” al presidente de Ucrania en ese lugar, donde se instalarán pantallas gigantes y se espera una asistencia multitudinaria.


Será una visita muy especial”, comentó Przydacz. Zelensky ha estado en Polonia en varias ocasiones en el último año, sin embargo se trataba de viajes que no habían sido previamente anunciados.


Przydack informó asimismo el pasado lunes que Polonia había transferido ya a Ucrania una primera partida de los cazas MiG-29 prometidos a Kiev, aunque sin precisar cuántas unidades.


El propio Duda había anunciado a mediados de marzo que su país entregaría 4 de esos aviones de combate, de fabricación soviética, mientras preparaba o revisaba otras unidades para ser transferidas posteriormente. A ese anuncio siguió el de Eslovaquia, país que previsiblemente entregará otros 13 de estos aviones.


Además de conversaciones sobre seguridad y el curso de la guerra, se espera que el presidente ucraniano aborde con las autoridades polacas temas de cooperación económica y la importación de cereales ucranianos a Polonia.


El pasado 10 de febrero, Zelensky se reunió con Duda en la ciudad polaca de Rzeszów (este), convertida en el punto logístico del envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia. Desde el inicio de la invasión, Zelensky ha realizado muy pocas visitas al extranjero. Su primera visita al exterior fue en diciembre, cuando viajó a Estados Unidos, mientras que en febrero estuvo en Londres, París y Bruselas.

2 views0 comments

Comentarios


bottom of page