• El Blog News

Zuckerberg sigue comprando tierras en Hawái y su propiedad en la isla aumenta a más de 570 hectáreas

La adquisición se produjo en medio de críticas contra el multimillonario por su actitud hacia el derecho ancestral de los nativos del archipiélago.

El cofundador de Meta, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, adquirieron el mes pasado un terreno en la isla de Kauai, parte del archipiélago de Hawái (EE.UU.), informó el pasado domingo el diario local Star Advertiser con referencia al portavoz de la pareja, Ben LaBolt.


El terreno, de 44,5 hectáreas, pertenecía anteriormente a una plantación azucarera e incluye el embalse Ka Loko, de más de 130 años, conocido por el derrumbe de su presa, en 2006, que resultó en la muerte de siete personas. La compra costó a Zuckerberg y Chan 17 millones de dólares.


Las tierras recién adquiridas se suman a las alrededor de 530 hectáreas que compró en la misma isla en dos ocasiones, en 2014 y el pasado abril. Juntas, forman una propiedad contigua que incluye tierras tanto agrícolas como de conservación, así como la finca Ko 'Olau Ranch, residencia local de Zuckerberg y Chan.


"Mark y Priscilla continúan estableciendo su hogar en Ko'olau Ranch", señaló LaBolt. El representante asegura que la pareja cumplirá todos los requisitos legales y promoverá la seguridad del embalse, que se reparó por última vez hace 15 años.


En el pasado la compra de Zuckerberg y Chan fue objeto de críticas por parte de los habitantes locales. En 2016, la pareja construyó un muro de piedra de 180 centímetros, bloqueando el acceso fácil a la playa de Pila’a.


Luego, en 2017, Zuckerberg presentó una demanda contra cientos de residentes locales para obligarlos venderle pequeñas parcelas dentro de su territorio. "Ese es el rostro del neocolonialismo. Aunque una venta forzada no puede desplazar físicamente a las personas, es el último clavo en el ataúd que nos separa de la tierra", dijo entonces a The Guardian el profesor de derecho de la Universidad de Hawai y originario de Kauai, Kapua Sproat. "Para nosotros, como nativos hawaianos, la tierra es un ancestro. Es una abuela. Tu abuela simplemente no se vende", agregó.


En 2020, la hawaiana Mia Brier inició una petición para evitar que el fundador de Facebook "colonice" la isla de Kauai. En solo una semana, obtuvo más de un millón de firmas.

6 views0 comments