top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Antony Blinken advirtió que China tomó la decisión de apoderarse de Taiwán en el corto plazo

El representante de la diplomacia de Estados Unidos alertó sobre las pretenciones de Xi Jinping, quien aseguró que su país “jamás renunciará al uso de la fuerza” para hacerse con la isla.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este lunes que China ha tomado la decisión de apoderarse de Taiwán en un periodo de tiempo “mucho más rápido”. “Ha habido un cambio en el enfoque de Beijing hacia Taiwán en los últimos años”, dijo Blinken en un evento en la Universidad de Stanford en California.


Los comentarios del representante de la diplomacia de Estados Unidos se producen luego de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró que “jamás renunciará al uso de la fuerza” en Taiwán. Estas amenazas por parte de Xi fueron pronunciadas en medio del XX Congreso del Partido Comunista chino, en el que el mandatario aseguró que “las ruedas de la historia están girando hacia la reunificación de China” con Taiwán. Además, dijo: “Nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.


“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Beijing. “Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.


Blinken alertó que el régimen de China había tomado una “decisión fundamental de que el statu quo ya no era aceptable y que Beijing estaba decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido”, publicó el medio estadounidense Bloomberg.


Desde la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se ha venido alertando seriamente sobre las pretenciones chinas de hacerse por l fuerza con el territorio soberano de Taiwán, a lo que el gobierno de Washigton siempre ha manifestado y posición firme de apoyar a Taipéi en su defensa.


Estados Unidos aseguró el mes pasado estar estudiando opciones para un paquete de sanciones contra China que la disuada de invadir Taiwán. Las fuentes dijeron que tanto las deliberaciones en Washington como las presiones de Taipéi a los enviados de la Unión Europea (UE) se encuentran en una fase inicial, en respuesta al temor a una invasión china que se ha exacerbado por la tensión militar en el estrecho de Taiwán.


En ambos casos, la idea es llevar las sanciones más allá de las medidas ya adoptadas en Occidente para restringir parte del comercio y la inversión de China en tecnologías como los chips y los equipos de telecomunicaciones.

EL FIN DE LA FASE POSTERIOR A LA GUERRA FRIA


Por otra parte, Antony Blinken, ha asegurado que el mundo se encuentra en “un punto de inflexión” y que el periodo posterior a la guerra fría “ha llegado a su fin” tras la invasión rusa de Ucrania.


“Estamos en un punto de inflexión. El mundo posterior a la Guerra Fría ha llegado a su fin y hay una intensa competencia en marcha para dar forma a lo que viene después”, ha aseverado el secretario de Estado estadounidense durante una rueda de prensa celebrado en la ciudad de Stanford, en California.


Por ello, durante una visita al polo tecnológico de Silicon Valley, Blinken ha defendido que la tecnología va a marcar la diferencia en el futuro y que va a reformar “en muchos sentidos” las economías, los ejércitos y las vidas de muchas personas.


“Cuando vimos que la amenaza de esta agresión rusa aumentaba antes del 24 de febrero, una de las cosas que hizo el presidente Biden fue tratar de asegurarse de que los ucranianos tuvieran en sus manos las herramientas que tendrían que lidiar con la agresión rusa”, ha detallado el titular del Departamento de Estado.


“Y lo que ha sucedido desde entonces es que la naturaleza de la agresión ha cambiado. Se mueve a diferentes lugares, diferentes terrenos, se usan diferentes armas. Hemos ajustado cada paso en el camino en colaboración muy estrecha con nuestros socios ucranianos, así como con muchos países de todo el mundo”, ha agregado.


En este sentido, ha remarcado la necesidad de llevar más tecnología a Ucrania para cerciorarse de que puede defenderse, por ejemplo, de los recientes ataques de drones kamikazes que se han cobrado la vida de multitud de personas en los últimos días.


Con todo, Blinken ha advertido de que los ataques a civiles por parte de Rusia son “una señal de los niveles a los que se rebajarán”, por lo que ha enfatizado que Estados Unidos pretende asegurarse de estar haciendo “todo lo posible” para ayudar a los ucranianos a defenderse de “esta agresión, incluso mientras están empujando a los rusos a retirarse del territorio que Rusia se apoderó”.

2 views0 comments
bottom of page