top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Arrestaron a un ecuatoriano que provocó un accidente fatal en Estados Unidos y sería deportado

Juan Leonardo Parra Altamirano, de 33 años, huyó de la escena tras un choque que resultó en la muerte de una mujer.

Un hombre ecuatoriano de 33 años fue arrestado en Estados Unidos por múltiples cargos incluyendo el abandono de la escena de un accidente que resultó en la muerte de una mujer de 46 años. Juan Leonardo Parra Altamirano, cuyo estatus migratorio es irregular, huyó luego del accidente por miedo a ser deportado. La justicia estadounidense le impuso una fianza de USD 100.000 y la oficina local de Boston de Operaciones de Ejecución y Deportación ha iniciado con el proceso para que el ecuatoriano sea deportado.


Según la información del Boston Herald, Parra Altamirano conducía su vehículo en la Ruta 24 de West Bridgewater, en Massachusetts, al norte de Estados Unidos. Parra hizo una maniobra para cambiarse de carril e impactó a otro vehículo que era conducido por Erpharo Gilbert, una madre y trabajadora médica de 46 años. El auto de Gilbert golpeó la barrera de hormigón de la vía. Cuando esto sucedió un tercer vehículo chocó a Gilbert en la parte trasera del vehículo, lo que provocó que el automóvil de la mujer se incinerara. Gilbert murió en el lugar.


Parra Altamirano huyó de la escena. Sin embargo, según reportó el Boston Herald, el ecuatoriano se entregó en el cuartel de la Policía Estatal de Massachusetts en Middleboro el jueves por la mañana. Fue procesado por los cargos en el Tribunal de Distrito de Brockton esa tarde.


“Se ha ido”, dijo el esposo de Gilbert, Jean Marie Coquillon, a una estación de noticias de Providence. “Fue muy duro. Mi hijo de 5 años todavía está esperando que su mamá regrese a casa”, dijo el viudo a CBS News. En entrevista con ese medio, Coquillon dijo que al menos las autoridades capturaron al responsable pero que eso no le devolverá a su esposa: “Ella lo era todo”, aseguró entre lágrimas.


Gilbert trabajaba en el Boston Medical Center y Victory Human Services y estaba en proceso de convertirse en trabajadora social. Además, la mujer ha sido calificada como una madre y esposa amorosa que estaba entregada a su familia: “Celebraré su vida y trataré de mantener en mi mente la forma en la que ella vivió, no cómo murió”, dijo Coquillon.


La mujer era originaria de Haití, pero se había establecido junto a su familia en Raynham, en el condado de Bristol, Massachusetts. Raynham es un poblado de cerca de 11.000 personas. Según la web de la ciudad, Raynham aún conserva algunas características de sus inicios rurales y es uno de los pocos pueblos que quedan en Massachusetts con una biblioteca privada.


El velorio de Gilbert se realizó este martes, 11 de abril. Según el obituario, la mujer ejerció por muchos años como trabajadora social y le gustaba ir de compras y decorar el hogar: “Un alma tan hermosa se fue demasiado pronto”, escribió una de las amigas de Gilbert. Además, al menos dos decenas de mensajes de condolencias, publicados en la web de la funeraria, lamentaron la muerte de la mujer.


Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual, determinando si un no ciudadano está sujeto a una orden final de deportación o es elegible para ciertas formas de alivio de la deportación”, según un portavoz de la oficia de Operaciones de Detención y Deportación de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Si un juez de inmigración determina que Parra Altamirano debe ser deportado, los oficiales del ICE pueden ejecutar la orden.


Parra Altamirano deberá regresar a la corte en mayo para continuar con su proceso judicial.

Má de 609.000 ecuatorianos residen en los Estados Unidos. La mayor colonia de ecuatorianos (casi 300.000) está en New York, específicamente en el condado de Queens. La segunda concentración más grande de connacionales está en Connecticut, aunque losigrantes están dispersos y no agrupados en una comunidad. Nueva Jersey, Florida, California y Massachusetts son los otros estados donde hay más ecuatorianos.

14 views0 comments
bottom of page