top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Así fue el momento del intercambio de Brittney Griner y Viktor Bout en Emiratos Árabes

La televisión estatal rusa dio a conocer un video en el que se ve el trueque de prisioneros en el aeropuerto de Abu Dabi. Ambos cumplían condenas en prisiones de Estados Unidos y Rusia.

La televisión estatal rusa dio a conocer imágenes en el que se ve el momento exacto del intercambio de Brittney Griner y Viktor Bout en el aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes) el pasado jueves.


En el video se ve a Griner abandonando la prisión escoltada por guardias rusos. Luego ingresa a un minibús que la traslada hacia el aeropuerto de Moscú para abordar un avión con destino a Abu Dabi. En las imágenes parece feliz de conseguir su liberación tras casi un año bajo arresto.


La grabación luego continúa con el momento del intercambio entre prisioneros junto a sus negociadores en el aeropuerto de Abu Dabi.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció ayer sobre la liberación y escribió en su cuenta de Twitter que Griner “está a salvo, está en un avión, está de camino a casa”.


“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram.


Bout, conocido traficante de armas ruso, llevaba más de 10 años detenido en Estados Unidos.

Griner fue condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú.


La jugadora de baloncesto se encuentra ya “bajo custodia de responsables estadounidenses”, según fuentes de la Administración Biden a CNN. “Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación. Fueron negociaciones minuciosas e intensas” dijo el presidente Biden.


“Me alegra poder decir que Britney está de buen humor. Se sintió aliviada de finalmente irse a casa”, agregó.


El presidente Biden se reunió en la Casa Blanca con la esposa de la atleta estadounidense para hablar de su liberación y poder monitorear todo el proceso de canje. “El hecho es que ella perdió meses de su vida, experimentó un trauma innecesario. Ella merece espacio, privacidad y tiempo con sus seres queridos para recuperarse y curarse del tiempo que estuvo detenida injustamente”, dijo el mandatario norteamericano.


Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú “llevaba tiempo” negociando la liberación de But, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010.


“Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio”, afirma Exteriores.


“Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”, agrega.


Asimismo, “como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner”.


El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.

3 views0 comments
bottom of page