top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Aumentó a 62 los muertos por naufragio de un barco con 200 migrantes cerca de las costas de Italia

Alrededor de 50 personas han sido rescatadas y 22 de ellas se encuentran hospitalizadas, la mitad menores. Además, más de un centenar siguen desaparecidas.

El balance de muertos a causa del hundimiento el domingo de un barco con cerca de 200 migrantes a bordo cerca de la costa de la región italiana de Calabria, en el sur del país, ascendió a 62, según confirmaron este lunes las autoridades.


Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, en las últimas horas han sido hallados otros dos cuerpos en la zona por los equipos de búsqueda y rescate, que siguen trabajando en las aguas de Steccato di Cutro, en el municipio de Crotona.


De las primeras informaciones parece que la embarcación se partió en dos, probablemente tras chocar contra una roca debido a la marejada frente a la costa de Steccato di Cutro, una ciudad en la provincia de Crotone.


Alrededor de 50 personas han sido rescatadas a estas alturas y 22 de ellas se encuentran hospitalizadas, la mitad menores, y una en estado muy grave, mientras que probablemente más de un centenar siguen desaparecidas en lo que podría tratarse de una de las peores tragedias de la historia reciente de la crisis migratoria.


Los servicios de rescate italianos estiman que a bordo de la embarcación se encontraban unos 180 migrantes en el momento del naufragio, pero algunos de los supervivientes elevan el número a 250 ocupantes, informó el diario Il Messaggero.


Las operaciones de búsqueda están a cargo de la Capitanía de Puerto y de la Guardia de Finanza y desde primeras horas de la mañana también se están empleando buzos y helicópteros pues se temen muchas más víctimas ya que los supervivientes explicaron que en la embarcación que partió hace cuatro días de las costas turcas iban a bordo unos 200 migrantes procedentes de Irak, Irán, Afganistán y Siria.


Tras el suceso, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien ha prometido endurecer las leyes contra la migración ilegal, afirmó que su gobierno “está comprometido para evitar esta clase de tragedias, al exigir por encima de todo la colaboración total de los países de partida”. “Resulta criminal que un barco con 200 personas a bordo acabe navegando en condiciones tan adversas y resulta inhumano canjear las vidas de hombres, mujeres y niños a cambio de un ‘billete’ bajo la falsa expectativa de un viaje seguro”, dijo.


Por su parte el presidente de la República, Sergio Mattarella, llamó a “un fuerte compromiso de la comunidad internacional para remover las causas de fondo de los flujos de migrantes; guerras, persecuciones, terrorismo, pobreza, territorios inhóspitos por el cambio climático”.

E invitó a la Unión Europea a prestar una mayor ayuda a Italia en la gestión de los flujos migratorios.


“Es igualmente fundamental que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad concreta de gobernar el fenómeno migratorio para alejarlo de los traficantes de seres humanos, comprometiéndose directamente en políticas migratorias, en el apoyo a la cooperación para el desarrollo de los países de los que los jóvenes se ven obligados a salir por falta de perspectivas”, afirmó.


También reaccionó la ONG Amnistía Internacional, que pidió de nuevo “rutas seguras y legales” a Europa. “La pena y el horror que hemos sentido por estas trágicas muertes debe canalizarse en acciones de los gobiernos europeos, que deben garantizar que hay rutas seguras y legales para que la gente llegue a la UE”, señaló la directora de Apoyo para Europa de Amnistía, Eve Geddie.


“¿Cuántas más vidas deben perderse para que los que deciden en Europa se den cuenta de que bloquear las rutas seguras y legales y criminalizar a los rescatistas no frena a la gente que quiere hacer estos viajes? Solo los hace más peligrosos”, agregó.


Con información de Europa Press y EFE

12 views0 comments
bottom of page