top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Avistan en EE.UU. una rara águila gigante deambulando a casi 8.000 km de distancia de su hogar

Según los expertos, las aves suelen desviarse de sus territorios autóctonos debido a factores ambientales o a simples fallos de navegación interna.

Un águila marina de Steller, nativa de Asia, fue avistada recientemente a lo largo del río Taunton, en Massachusetts (EE.UU.), a casi 8.000 kilómetros de distancia de su hogar.

Esta especie, también llamada pigargo gigante, es una de las mayores aves rapaces del mundo, pues llega a pesar nueve kilogramos y tiene una envergadura de hasta 2,5 metros. Habita en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, así como en Japón, China y la península de Corea.


La gran pregunta es cómo llegó ahora a la otra parte del mundo. De hecho, los expertos creen que el ejemplar reportado es el mismo que se vio el mes pasado volando por el este de Canadá y que también fue avistado en Alaska en el verano de 2020.


"Está tan lejos de su origen como puede estar. Es alucinante", le dijo al New York Times el ornitólogo Andrew Farnsworth.

Los observadores de Massachusetts pudieron identificar al ave por las marcas blancas en sus alas y por su inmenso tamaño, notablemente mayor que el de las águilas calvas vistas en su entorno.

"Un sueño absoluto, estar de repente parado en este parque al azar en el sur de Massachusetts y ver a un monstruo ruso salvaje y raro", dijo Nick Lund, uno de los afortunados que pudieron observar al extraño ejemplar.


Si bien es sorprendente que un pigargo gigante esté tan lejos de casa, los investigadores señalan que no es raro que las aves se desvíen de sus territorios autóctonos, sea debido a factores ambientales (como el cambio climático o la pérdida de hábitat) o a simples fallos de navegación interna.


Alexander Lees, experto en vagancia aviar en la Universidad Metropolitana de Manchester, dijo que este ejemplar "podría estar condenado a vagar perpetuamente en busca de un miembro de su propia especie", aunque aún es posible que logre encontrar el camino de regreso a su área de distribución autóctona.

7 views0 comments
bottom of page