top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Biden dijo estar decepcionado por la ausencia de Xi Jinping en la cumbre del G20

Distintas fuentes relacionadas con la organización de evento aseguran desde la semana pasada que el líder del régimen chino no viajará a la India, al igual que el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó el domingo su decepción por la ausencia del líder chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebrará esta semana en India.


Consultado por la supuesta inasistencia de Xi a la reunión de Nueva Delhi del 9 y 10 de septiembre, Biden dijo a los periodistas: “Estoy decepcionado, pero voy a ir a verlo”, sin dar más detalles.


Los lazos bilaterales entre Estados Unidos y China se enfrentan a una larga lista de problemas, desde disputas comerciales hasta el futuro de Taiwán, que el gigante asiático considera territorio propio a recuperar, pasando por la expansiva presencia china en el mar de China Meridional.


Estados Unidos intenta restablecer una relación de trabajo más eficaz y ha enviado una serie de altos funcionarios a China en los últimos meses a pesar de las continuas fricciones.


Un alto funcionario de la Unión Europea dijo el jueves que Xi no estaría en la cumbre del G20 y que sería representado por el primer ministro, Li Qiang.


Xi y el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvieron el mes pasado inusuales conversaciones cara a cara en la cumbre del grupo BRICS celebrada en Sudáfrica, pero las tensiones entre los gigantes asiáticos siguen siendo elevadas.


Las relaciones entre los dos países más poblados del mundo están congeladas desde un enfrentamiento fronterizo en el Himalaya en el que murieron 20 soldados indios y al menos cuatro chinos en 2020.


Los pasos de Putin


Dos funcionarios indios, un diplomático afincado en China y un funcionario que trabaja para el gobierno de otro país del G20 dijeron la semana pasada que se espera que el primer ministro Li Qiang represente a Beijing en la reunión del 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.



Los portavoces de los ministerios de Asuntos Exteriores indio y chino no respondieron a las peticiones de comentarios. También es probable que Li asista a una cumbre de líderes de Asia Oriental y Sudoriental en Yakarta, Indonesia, del 5 al 7 de septiembre, según un informe de Kyodo.


El líder ruso, Vladimir Putin, ya ha anunciado que no viajará a Nueva Delhi y que enviará en su lugar al Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.


La cumbre de la India se había considerado un lugar en el que Xi podría reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha confirmado su asistencia, en un momento en el que las dos superpotencias tratan de estabilizar sus relaciones, deterioradas por una serie de tensiones comerciales y geopolíticas.


Xi se reunió por última vez con Biden al margen de la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia) el pasado noviembre

5 views0 comments
bottom of page