top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Buscan en Florida a migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio

Buscan en Florida a migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio.

La Guardia Costera de los Estados Unidos anunció que están buscando a nueve migrantes cubanos que salieron de la isla en una embarcación precaria con destino a la península de la Florida. Según la información confirmada por la agencia gubernamental, el bote naufragó cerca de la costa este de Florida, a la altura de la ciudad de Lake Worth Beach, en el condado de Palm Beach el domingo por la mañana.


La información, que fue revelada a través de la red social Twitter, indica que un grupo que navegaba en la zona rescató a un hombre que flotaba en alta mar alrededor de las 3 y media de la tarde de ayer. El sobreviviente aseguró que él era una de diez personas que habían salido de Cuba con destino a la Florida. Según dijo, habían salido de la isla ocho días antes, el 10 de diciembre pasado.


Lamentablemente, esta búsqueda es solo una más en medio del peor éxodo de cubanos en la historia. Durante los últimos meses casi a diario han arribado embarcaciones precarias a la Florida con migrantes buscando escapar las duras condiciones que se viven en la isla donde impera la dictadura comunista. Lo que es inusual es que hayan llegado tan al norte a la altura de West Palm Beach. La mayor cantidad de las embarcaciones suelen llegar a los cayos de la Florida.


Durante el año fiscal 2022, la Guardia Costera interceptó a 6.182 migrantes cubanos en el mar. Desde octubre hasta el pasado sábado, se contabilizaron 2.982 más. Ni siquiera en tiempos de la crisis del Mariel, durante la década del 80, llegaban migrantes con tanta frecuencia la Florida provenientes de Cuba.


Pero los cubanos no solo están llegando por mar. Miles de cubanos están cruzando Centroamérica y México para arribar a la frontera sur de los Estados Unidos y cruzarla sin documentos a pie. También en el año fiscal 2022 (que culminó el 30 de septiembre pasado),

las autoridades migratorias contabilizaron en la frontera sur de los Estados Unidos un número récord de 220 mil cubanos. Al llegar sin documentos al país no tienen garantizada su estadía, sobre todo ahora que la administración Biden acordó las deportaciones con el régimen cubano, pero una vez en suelo estadounidense tienen la posibilidad de pedir un asilo político.

En el caso de los que son interceptados en el mar, la gran mayoría son deportados de inmediato.

3 views0 comments
bottom of page