top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

California debatirá prohibir la venta de vehículos a diésel y gasolina para el año 2035

Para 2026, una tercera parte de las ventas de vehículos deberá ser cero emisiones, es decir, sólo autos eléctricos, a hidrógeno y algunos modelos híbridos. Se espera que la medida sea aprobada este mismo jueves.

La Agencia de Calidad del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), debatirá los objetivos fijados en septiembre de 2020 por el gobernador demócrata Gavin Newsom, y que debe impulsar a otros estados a seguir el ejemplo.


Todos los vehículos nuevos que se vendan en California de ahora al 2035 deberán ser “cero emisiones” contaminantes, según el proyecto normativo, una medida estatal con miras a la transición energética del país.


El documento, con diferentes etapas, tiene un “99,9%” de posibilidades de ser aprobado, según uno de los miembros de la CARB, Daniel Sperling.


Para 2026, una tercera parte de las ventas de vehículos en California deberá ser de autos “cero emisiones”. Dicho de otro modo, solo vehículos eléctricos, a hidrógeno y algunos modelos híbridos. Y para 2030 el volumen será de dos tercios de las ventas.


Sin embargo, esto no impedirá que los californianos tengan vehículos de combustión interna o que los revendan en el mercado de segunda mano.


“Es monumental”, subrayó Sperling. “Es la cosa más importante que la agencia a cargo de la calidad del aire ha hecho en los últimos treinta años. Es importante no solamente para California, sino para el país y para el mundo”, comentó.


El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta en Estados Unidos, con un 29% de todas las emisiones. Dentro del sector del transporte, el turismo y los camiones son los que más contribuyen, ya que representan el 58% de todas las emisiones relacionadas con el transporte y el 17% de las emisiones totales de carbono de Estados Unidos.


“Nos sentimos orgullosos de reafirmar la antigua autoridad de California para liderar la lucha contra la contaminación producida por los coches y los camiones”, dijo el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan. “Reinstauramos un enfoque que durante años ha ayudado a avanzar en las tecnologías limpias y a reducir la contaminación del aire para la gente no sólo en California, sino para los Estados Unidos en conjunto”.


California, con sus más de 40 millones de consumidores es el mercado más grande de Estados Unidos y sus leyes tienen impacto en la producción manufacturera en todo el país.


General Motors ya anunció en enero de 2021 su intención de no construir más vehículos de emisiones contaminantes para 2035, aun cuando el grupo no se ha comprometido abiertamente a ofrecer sólo autos eléctricos en 13 años.


De ser adoptada, la norma californiana llegaría justo después de que el presidente Joe Biden promulgara la semana pasada un enorme plan de inversiones para el clima y la salud, que incluye un presupuesto de 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40% para 2030.

1 view0 comments
bottom of page