top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Características, costo y cómo tramitarlo: todo sobre el nuevo pasaporte electrónico de México

"Va a ser muy difícil, muy difícil, de acuerdo a toda la tecnología que tenemos que se abuse o suplante la identidad de las personas", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre este documento.


Nuevo pasaporte electrónico de México

México estrena nuevo pasaporte electrónico que, entre otras cosas, incluye un chip, holograma y hoja de policarbonato, que lo hacen "más seguro y confiable", según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.


El pasado martes, el canciller entregó el primero de estos pasaportes, durante un evento en las oficinas de la dependencia que dirige en la alcaldía de Coyoacán, en Ciudad de México. A la par, también se expidieron los primeros documentos en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, EE.UU.


Ebrard señaló que, con las nuevas características, este pasaporte se ubica entre los primeros 15 más seguros del mundo. "Va a ser muy difícil, muy difícil, de acuerdo a toda la tecnología que tenemos que se abuse o suplante la identidad de las personas", destacó.

El nuevo documento, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es el resultado de un proceso de trabajo de dos años, bajo estrictas normas de transparencia y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Secretaría de la Función Pública.

Características

El nuevo pasaporte electrónico seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye un holograma de última generación, un chip que contiene todos los datos biométricos de las personas y una hoja de policarbonato con la información y fotografía del usuario, indicó el director general de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, Sergio Omar Blanco Ramírez.


También tiene imágenes de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque, "para hacerlo más hermoso", dijo el funcionario; asimismo, por primera vez en la historia del país, la palabra México llevará tilde en la portada del documento; y, además, se incorporó una imagen de un chip en la tapa principal.

Una característica que resaltó Ebrard es que en el caso de los pasaportes de menores de edad se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre él; esto también se añadirá en los documentos de personas con discapacidad, que no puedan valerse por sí mismas, donde aparecerán los datos de quien ejerce la tutela.


En cuanto a los colores de las tapas, es verde para el pasaporte ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático.


Además de la lámina de policarbonato, el pasaporte contiene 32 páginas interiores que "están impresas con tintas de seguridad con un número de serie perforado por láser", dice un acuerdo publicado el pasado 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. El diseño incluye los escudos de los estados de México.

¿Desde cuándo se puede adquirir?

Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE, informó el miércoles, a través de su cuenta en Twitter, que ya hay siete oficinas habilitadas en el país para la entrega del nuevo documento y próximamente se habilitarán las 40 restantes, para un total de 47.


Las oficinas que ya expiden el nuevo pasaporte son las de las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.


Asimismo, a partir del mismo martes se comenzó a implementar el plan de transición para la adopción del pasaporte electrónico en todas las oficinas consulares de México en el exterior que expiden el documento en sede. El plan concluirá en enero de 2022, cuando todas estas oficinas podrán emitir el nuevo pasaporte.

¿Cómo tramitarlo?

Para obtener el nuevo pasaporte, se debe conseguir una cita en la página oficial de la SRE o mediante el teléfono 800 8010 773 (de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y sábados de 09:00 a 14:00).


Luego, acudir personalmente el día de la cita a la delegación de la SRE escogida; entregar la solicitud de pasaporte que será generada por la delegación; demostrar la nacionalidad mexicana con su acta de nacimiento; presentar una identificación oficial y el comprobante del pago de derechos.

Costo

El nuevo pasaporte electrónico mexicano tiene el mismo costo que el pasaporte convencional, que varía según la duración:


-3 años: 1.345 pesos (65 dólares).


-6 años: 1.845 pesos (89 dólares).


-10 años: 2.840 pesos (137 dólares).

¿Qué pasará con los pasaportes viejos?

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, "los pasaportes mexicanos de lectura mecánica no electrónicos, mantendrán su validez hasta que concluyan su vigencia".


Sin embargo, Candelaria, en entrevista con El Heraldo, señaló que, aunque no es necesario renovar el viejo pasaporte si aún está vigente, el usuario que quiera tener el nuevo documento lo puede hacer.

1 view0 comments
bottom of page