top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La nueva regla de Donald Trump que dejaría a 3 millones de personas sin cupones para poder comer

Updated: Jul 24, 2019

Con tal de ahorrar dinero, su Administración quiere que los beneficiarios a programas sociales demuestren que son lo suficientemente pobres para acceder a los apoyos


Donald Trump considera que los programas sociales impulsados por Obama contribuyen al desequilibrio de las cuentas públicas (Foto: Cuartoscuro)

La administración de Donald Trump volvió a proponer un tema que afectaría a millones de personas, aunque esta vez se trata de las familias de menores ingresos, pues implicaría cerrar programas de asistencia social.


El mandatario propuso ajustar los requisitos automáticos de elegibilidad para el programa de cupones de alimentos, conocidos como "food stamps", que en general beneficia a los más pobres y gracias al cual, pueden comer.

Y es que con el programa federal de Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), familias de 43 estados con elegibles automáticamente para recibir beneficios de cupones de alimentos del Programa Suplementario de Asistencia Nutritiva (SNAP, en inglés) del Departamento de Agricultura.


Algunos legisladores republicanos, al igual que la Administración Trump, insisten que una "laguna" permite que personas que no lo necesitan realmente puedan acceder a SNAP. La propuesta implica revisar los ingresos de los beneficiarios para saber si son elegibles para recibir comida gratis con SNAP.


Sonny Perdue, secretario de Agricultura, dijo que "a menudo, los estados han usado mal la flexibilidad, sin restricciones. (…) Por mucho tiempo ese vínculo se ha usado para eludir efectivamente normas importantes de elegibilidad".


Varios establecimientos en Estados Unidos aceptan Food Stamps para comprar comida (Foto: AP Photo/Robert F. Bukaty)

El argmumento de Donald Trump es que la gente ya no necesita la ayuda por los bajos niveles de desempleo y el buen estado de la economía.


De cumplirse el objetivo de Trump, su gobierno se estaría ahorrando unos USD 2,500 millones al año, según datos del Departamento de Agricultura, y afectaría al 8% de quienes reciben los cupones.


Actualmente, el 12% de la población de Estados Unidos es beneficiaria de SNAP, que proveé de comida a unos 36 millones de habitantes. Se estima que para el 2020 podrían ser afectadas 3.1 millones de personas si es que entra en vigencia la propuesta.


La propuesta implicaría también que las solicitudes a la ayuda sean por separado, por lo que los 265.000 niños que reciben la ayuda alimentaria, tendrían que hacer su solicitud individualmente para seguir con el apoyo.


Según cifras del Departamento de Agricultura, el 49% de los hogares participantes en el programa tienen niños menores de 17 años, el 15% incluyen ancianos y el 55% de los hogares son encabezados por una madre o padre solos.


Trump ha sido criticado por la propuesta que afectaría a millones de personas pobres (Foto: Pixabay)

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, calificó la propuesta de Trump como "insensible".


"El último acto de la Administración de asombrosa insensibilidad robaría los alimentos de la mesa de las familias trabajadoras y los niños hambrientos, y desmantelaría los caminos probados contra la pobreza para millones de personas"


"Esta propuesta muestra perfectamente la cínica agenda de intereses especiales de los republicanos, que brinda donaciones de miles de millones de dólares a grandes corporaciones y pocos ricos, y luego roba a niños, veteranos, adultos mayores y familias trabajadoras para compensar la diferencia", dijo en un comunicado.


Desde 2017 este tema estaba en la mesa de Trump. Para recortar unos 3.6 billones de dólares en el gasto del gobierno federal, se centró en recortes sustanciales en programas de asistencia social como el Medicaid y el SNAP.


Y es que criticaba la subida de programas sociales impulsada por su predecesor, Barack Obama, pues, a su juicio, no incentiva al mercado laboral de muchos beneficiados y contribuye al desequilibrio de las cuentas públicas.


Con información de EFE.


3 views0 comments
bottom of page