• El Blog News

Crean una app que detecta demencia senil o Alzheimer con solo escanear la pupila

La aplicación utiliza la cámara infrarroja cercana de un teléfono inteligente para detectar la pupila de una persona.

Las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia son cada vez más frecuentes en las personas mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 5% y el 8% de las personas mayores de 60 años tienen demencia. Así que hay varios factores de duda para la ciencia. Uno de los factores más importantes es la genética.


Por el porcentaje mencionado anteriormente, un equipo de investigación de la Universidad de California, San Diego (UCSD) ha desarrollado una aplicación que puede reconocer información básica sobre las funciones neurológicas de una persona al observar el tamaño de la pupila.


Según uno de los estudios más grandes hasta la fecha, se han identificado hasta 75 genes asociados con un mayor riesgo de demencia, incluidos 42 genes no registrados anteriormente, a partir del análisis del genoma de 100.000 personas con la enfermedad de Alzheimer y 600.000 personas sanas.


En este sentido, se cree que el sistema inmunitario tiene algo que ver con su aparición, ya que puede deberse a una respuesta “demasiado agresiva” de las células inmunitarias del cerebro, llamadas microglia.


Además de esto, en otra investigación se encontró que existe un vínculo entre la depresión y la enfermedad de Alzheimer, ya que en los casos más severos del primer caso, la memoria decae más rápidamente.


Las enfermedades neurodegenerativas podrían ser detectadas con una app


Las contribuciones de la tecnología en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas son numerosas. En este caso en particular, con el autodiagnóstico es realmente fácil.


“Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, estoy entusiasmado con el potencial de usar esta tecnología para llevar la detección neurológica fuera de los laboratorios clínicos a los hogares”, explica en un comunicado Colin Barry, autor principal del artículo.


Por lo tanto, la medición de los cambios de la pupila se realiza mediante un método llamado prueba de respuesta de la pupila, pero actualmente requiere equipo especializado y costoso, por lo que no es posible fuera de la clínica.


La aplicación utiliza la cámara infrarroja cercana de un teléfono inteligente para detectar la pupila de una persona. De esta forma, la aplicación puede calcular la altura con precisión submilimétrica, comparable a un metro pupilar.


Además, los investigadores lo han hecho realmente accesible a personas de todas las edades, como las personas mayores, que están menos familiarizadas con las nuevas tecnologías.


Esta herramienta está actualmente en desarrollo para garantizar la accesibilidad para todos con un simple gesto en dispositivos móviles.

2 views0 comments