top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Cuál es el significado del bostezo de los perros

Las causas de este gesto son múltiples y no siempre tienen el mismo sentido que en los humanos. Cómo descifrar qué quieren comunicar.

Los bostezos de los perros muchas veces no se condicen con la interpretación más clásica humana de su significado. En nosotros, el bostezo suele ser un signo de somnolencia, cansancio o aburrimiento.


Los bostezos caninos tienen muchas y variadas interpretaciones que tienen a su vez explicaciones interesantes y sorprendentes. Este gesto es es parte del maravilloso y diverso lenguaje corporal del perro y sus causas y razones son múltiples.


Al igual que en los seres humanos, puede significar sueño y cansancio, pero también puede tener otros significados como estrés, agotamiento e inclusive alegría.


Existen muchos motivos por los que los perros bostezan, uno de ellos, quizás el más frecuente, fuera de la pereza, es el estrés. Si algo los estresa, los conflictúa o los agobia, es muy probable que bostecen.


El bostezo por estrés se suele dar cuando uno lo abraza demasiado o lo molesta mientras duerme, o mucho más frecuentemente en el consultorio veterinario al promediar la consulta. Ese bostezo en la consulta es un típico de gesto de apaciguamiento, trata de decir: “Ya es suficiente y no tengo más paciencia”.


Se sabe que los perros liberan tensiones con el bostezo. Por ello frente a cualquier situación estresante, a mayor grado de insatisfacción habrá más bostezos. El bostezo en los perros tiene una base fisiológica provocando el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro y favoreciendo así la oxigenación de los pulmones. De esa forma recargan energía venciendo al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.


Los perros seguramente, pueden bostezar por cansancio, sueño o agotamiento. Este bostezo aparece como en los humanos, cuando se acerca la hora de descansar o cuando el perro está recién levantado.


Es importante destacar que no todos los significados de los bostezos son por situaciones conflictivas. Los perros también pueden bostezar por alegría. En este caso el perro descarga la energía acumulada por esa felicidad. Está alegre, por lo que, si se siente muy feliz, bostezará para descargar energía.

3 views0 comments
bottom of page