top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

DeSantis, precandidato republicano a la presidencia, propuso revocar el estatus comercial de China

El gobernador de Florida sostuvo que tomaría medidas en esa dirección en caso de llegar a la Casa Blanca. Reiteró, además, que Beijing es “la amenaza geopolítica número 1 a la que se enfrenta” Washington.

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este domingo que tomaría medidas para revocar el estatus de relaciones comerciales normales permanentes de China si ganara la carrera a la Casa Blanca en 2024.

“Estoy a favor de hacer eso. Creo que probablemente necesitemos al Congreso, pero tomaría medidas ejecutivas según corresponda para poder movernos en esa dirección”, afirmó DeSantis en una entrevista con la cadena Fox News.


El Senado estadounidense votó en 2000 a favor de conceder ese estatus a China cuando se preparaba para entrar en la Organización Mundial del Comercio. Cualquier medida para retirarlo necesitaría también la aprobación del Congreso. El estatus es una designación legal en Estados Unidos para el libre comercio con una nación extranjera.


Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido tensas durante años por cuestiones de seguridad nacional, como Taiwán, las prohibiciones de Washington a la exportación de tecnologías avanzadas, las políticas industriales estatales de Beijing, cuestiones de derechos humanos, los orígenes de la pandemia del COVID-19 y los aranceles comerciales.

En este contexto, Washington ha estado intentando reparar los lazos entre las dos mayores economías del mundo.


La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró el fin de semana que sus reuniones con altos funcionarios chinos en los últimos días habían sido “directas” y “productivas”, contribuyendo a estabilizar la relación entre las superpotencias, al término de su viaje de cuatro días a la capital china. “Los dos países tienen la obligación de manejar responsablemente esta relación, encontrar la forma de convivir y compartir la prosperidad global”, declaró ante la prensa en la embajada norteamericana en Beijing.


Aunque la visita no arrojó acuerdos específicos, la agencia oficial china Xinhua informó la noche del sábado que la reunión de Yellen con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, propició un acuerdo para “fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales”. Agregó que las dos partes acordaron continuar los intercambios.


China es “la amenaza geopolítica número 1 a la que se enfrenta este país”, añadió DeSantis en la entrevista.


Desde que anunció su candidatura, el gobernador de la Florida se manifestó en duros términos contra el régimen chino. El pasado mes de mayo firmó varios proyectos de ley para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el estado del sur del país, y lanzó un contundente mensaje: “Hoy Florida lo deja muy claro: no queremos al PCC en el Estado del Sol. Queremos que se mantenga como el Estado Libre de Florida. Y eso es exactamente lo que son estos proyectos de ley”.


“Cuando vemos lo que están haciendo en el hemisferio occidental para expandir su influencia, realmente necesitamos un esfuerzo unificado en este país para disuadir las ambiciones del PCCh y su influencia”, agregó el gobernador republicano durante una rueda de prensa en la ciudad de Brooksville, en el oeste del estado.


El ex presidente Donald Trump, que lidera el bando republicano en las encuestas con DeSantis en un distante segundo lugar, ha dicho que le daría a China un plazo de 48 horas para abandonar lo que fuentes familiarizadas con el asunto dicen que es una instalación de espionaje china en la isla de Cuba a 145 km de la costa estadounidense.

4 views0 comments

Comentarios


bottom of page