top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Descubren una curiosa figurilla medieval de un personaje portando una corona y un halcón de caza

No está claro si se trata de la representación de un rey o una reina, pero los expertos coinciden en que es una de las muestras más antiguas halladas en Escandinavia sobre el uso de aves para cazar.

Un equipo de arqueólogos descubrió en la ciudad de Oslo (Noruega) una pequeña figura tallada, que parece representar a un rey o una reina de mediados del siglo XIII sosteniendo un halcón peregrino, informó recientemente el Instituto Noruego de Investigación para el Patrimonio Cultural.


Los investigadores consideran que se trata una de las muestras más tempranas que se hayan encontrado en Escandinavia de "la actividad aristocrática de la cetrería", que consiste en la cacería con aves.


Según detalla la institución, la pieza, de unos 7,5 cm de alto y tallada en "material orgánico" que parece ser hueso, fue encontrada en el sitio sobre el cual se construye un parque medieval en la parte histórica de la capital noruega. Cerca al lugar se ubica una residencia que fue habitada hasta el año 1300 por miembros de la nobleza o probablemente por el mismo rey.


De acuerdo a los expertos, tras analizar los motivos presentes en la figurilla, como el cabello rizado, el peinado del personaje y el estilo de los ropajes, pudieron determinar que concuerdan con la moda de mediados del siglo XIII.

"No hay duda de que la figura lleva una corona en la cabeza; sin embargo, es un poco más difícil asegurar si se trata de un rey o una reina. Que tenga un halcón no significa automáticamente que la figura sea masculina, ya que las mujeres también cazaban con halcones" explicó Kjartan Hauglid, investigador de instituto.


A pesar de que se desconoce el sexo del personaje, tomando en cuenta la datación estimada del objeto, los arqueólogos han formulado la hipótesis de que podría tratarse de Hakon Hakonsson, que gobernó Noruega entre 1217 y 1263, y es conocido por su afición a la cetrería, así como por obsequiar halcones peregrinos a todas las casas reales de Europa con las que forjó alianzas.


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

2 views0 comments
bottom of page