top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Detectaron en Florida un posible caso de viruela del mono

Se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las autoridades sanitarias de Florida detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado, anunciaron este domingo.


Se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según el Departamento de Salud de Florida.


El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.

Las autoridades están procediendo a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es “relativamente bajo”.


Este hallazgo produce después de que el miércoles autoridades estadounidenses detectaran el primer caso de viruela del mono en el país y de que el viernes emitieran una alerta sanitaria. El virus fue descubierto en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts (noreste del país) y que recientemente viajó a Canadá.


Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutanea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Desde el primer caso identificado fuera de África, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Por otro lado, los Países Bajos señalaron que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto; mientras que Israel y Suiza habrían identificado sus primeros contagios. Sobre estas últimas naciones, el ente sanitario internacional no brindó precisiones.


“Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”, señaló el ente sanitario internacional.


Y agregó: “La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica representa un evento muy inusual. La vigilancia hasta la fecha en áreas no endémicas ha sido limitada, pero ahora se está expandiendo. La OMS espera que se notifiquen más casos en áreas no endémicas. La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”. “La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”, agregó la OMS.


“Lo que parece estar sucediendo ahora es que ha llegado a la población como una forma sexual, como una forma genital, y se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo”, afirmó el presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico, David Heymann, en diálogo con Reuters.


No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela”, señalaron desde la OMS en su última actualización, aunque destacaron que la vacunación antivariólica previa “puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.

3 views0 comments
bottom of page