top of page
  • El Blog News

Dos altos ejecutivos de FTX se autodeclararon culpables por la quiebra de la plataforma

Carolyn Ellison de 28 años, ex directora ejecutiva de una empresa asociada, y Gary Wang, cofundador de FTX, de 29 años, admitieron los cargos en su contra que incluyen fraude electrónico, fraude de valores y fraude de productos básicos.

Dos altos ejecutivos asociados a la plataforma de intercambio de activos criptográficos FTX se autodeclararon culpables de cargos relacionados con su papel en la quiebra de la compañía.


El fiscal federal Damian Williams, del distrito sur de Nueva York, anunció este miércoles que Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, y Gary Wang, cofundador de FTX, se habían autodeclarado culpables de cargos relacionados con su papel en la quiebra de la empresa, según ha informado ‘The Hill’.


Carolyn Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, una empresa comercial iniciada por Bankman-Fried, de 28 años, y Gary Wang, cofundador de FTX, de 29 años, se declararon culpables de cargos que incluyen fraude electrónico, fraude de valores y fraude de productos básicos.


“Ambos están cooperando con el Distrito Sur de Nueva York”, dijo el fiscal federal Damian Williams el miércoles por la noche en un comunicado en video publicado en las redes sociales.


Agregó que cualquier otra persona que haya participado en el fraude debe comunicarse con su oficina porque “nuestra paciencia no es eterna” y era posible que se presentaran más cargos penales contra otros.


Las sorpresivas declaraciones de culpabilidad se anunciaron cuando Bankman-Fried estaba siendo extraditado de las Bahamas por las fuerzas del orden de EEUU para responder a los cargos relacionados con su papel en la quiebra de FTX. Se esperaba que compareciera ante un tribunal federal en la ciudad de Nueva York el jueves.


Antes de que Bankman-Fried estuviera en el aire, los fiscales estadounidenses no habían revelado públicamente que Ellison y Wang enfrentaban posibles cargos penales o que se habían comprometido a trabajar con los investigadores.


No estaba claro si Bankman-Fried, quien se disculpó por el colapso de FTX pero negó haber defraudado a alguien, también estaba en la oscuridad. Ellison y Wang firmaron acuerdos de culpabilidad el 19 de diciembre, en parte a cambio de la promesa de que los fiscales recomendarían una reducción de sus sentencias si cooperaban plenamente en la investigación.


Sin tal acuerdo, Ellison, quien también enfrenta un cargo de conspiración de lavado de dinero, podría enfrentar hasta 110 años de prisión. Wang podría obtener hasta 50 años. Ambos fueron liberados con una fianza de 250,000 dólares después de sus comparecencias secretas ante el tribunal con viajes restringidos a los Estados Unidos continentales.


Gary ha aceptado la responsabilidad de sus acciones y se toma en serio sus obligaciones como testigo colaborador”, dijo el abogado de Wang, Ilan Graff. Un abogado de Ellison no respondió de inmediato los mensajes en busca de comentarios.


En una demanda civil paralela presentada el miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores dijo que Wang y Ellison eran “participantes activos” en lo que dijo que era el plan de Bankman-Fried para defraudar a los inversores de FTX y estafar a sus clientes.


Wang creó el código de software que permitió a Alameda desviar los fondos de los clientes de FTX. Ellison luego usó los fondos malversados para la actividad comercial de Alameda, dijo la SEC.


Las autoridades de las Bahamas arrestaron a Bankman-Fried la semana pasada a pedido del gobierno de los Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses alegan que desempeñó un papel central en el rápido colapso de FTX y ocultó sus problemas al público y a los inversionistas.


La SEC y los fiscales dijeron que Bankman-Fried desvió ilegalmente los depósitos de los clientes en la plataforma FTX y los usó para permitir el comercio de Alameda, comprar bienes raíces y hacer grandes donaciones de campaña a los políticos estadounidenses.


2 views0 comments
bottom of page