top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EE.UU aseguró que la disolución del congreso de Ecuador “no cambia” el vínculo entre los países

El vocero del Departamento de Estado dijo que EEUU “apoya las instituciones y los procesos democráticos de Ecuador y respeta la voluntad de la ciudadanía”; Ecuador informó a la OEA y recibió apoyo de Perú y silencio del resto.

(Washington, Estados Unidos) El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo este miércoles que la disolución del congreso de Ecuador, resuelta por el presidente Guillermo Lasso, no cambia en nada el vínculo entre ambos gobierno, que “permanece fuerte”.


“Estamos al tanto de esta decisión de disolver la Asamblea Legislativa. Apoyamos las instituciones y los procesos democráticos de Ecuador y respetamos la voluntad de la ciudadanía”, dijo Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado en el briefing diario con los periodistas internacionales en Washington.


El gobierno de Estados Unidos, de todas formas, instó a todas las instituciones, a la sociedad civil y los ciudadanos “a garantizar que los procesos democráticos se lleven a cabo en beneficio del pueblo ecuatoriano”. “Seguiremos trabajando con el gobierno y el pueblo de Ecuador”, dijo el vocero.


Ante la consulta de si sus dichos deben interpretarse como que nada cambia el vínculo con la disolución del congreso, Patel respondió: “Eso es correcto. Nuestros lazos con Ecuador permanecen fuertes y la cooperación continúa ampliándose y profundizándose en varias áreas”.


Silencio en la OEA


Por su parte, la representación de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó al consejo permanente de la decisión adoptada horas antes por el presidente Lasso. El representante alterno del país se limitó a leer el comunicado de la Presidencia en la que fundamentaba la decisión de llamar a elecciones y empezar a gobernar hasta tanto por decreto.


De todos los países que integran el sistema interamericano ninguno, salvo Perú, hizo comentarios a los acontecimientos de Ecuador. El representante peruano dijo que su gobierno respalda “el proceso democrático” de Ecuador.


“Perú reitera su respaldo al proceso democrático en Ecuador y hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”, dijo el representante peruano.

2 views0 comments
bottom of page