top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EE.UU. borra de Internet datos sobre su presencia en Afganistán

Se informa que las agencias estadounidenses empezaron a borrar sitios web, artículos y fotos a finales de la semana pasada, con el supuesto objetivo de proteger de la venganza del movimiento talibán a los afganos que colaboraron con EE.UU.


La página web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con las palabras "acceso denegado", el 17 de agosto de 2021.

Varias agencias federales estadounidenses que operaban en Afganistán están eliminando sitios web, artículos y fotos que atestiguan sus actividades en el país, supuestamente con el objetivo de proteger de la venganza del movimiento talibán a los afganos que colaboraron con EE.UU.


Se informa que las agencias empezaron a borrar los registros a finales de la semana pasada, cuando los talibanes avanzaban rápidamente por el territorio del país. La decisión habría sido tomada ante el temor de que los talibanes identifiquen a los afganos que colaboraron con los estadounidenses o se beneficiaron de sus actividades.


"La política del Departamento de Estado es solamente eliminar el contenido en situaciones excepcionales como esta. De este modo, el personal del Departamento cumple con los requisitos de retención de expedientes", afirmó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional confirmó la decisión de borrar los datos, precisando que las agencias federales empezaron a revisar los sitios web y las redes sociales el pasado viernes "dada la situación de seguridad en Afganistán y por precaución por la seguridad de sus empleados, socios y beneficiarios".

Un legado peligroso

Tras casi veinte años en territorio de Afganistán, las tropas de EE.UU. empezaron a retirarse del país esta primavera, lo que motivó el inicio de las ofensivas talibanas para recuperar el poder y el territorio perdido a raíz de la intervención estadounidense.


El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital, y dieron por finalizada su ofensiva en todo el país, obligando a EE.UU. a evacuar a su personal, pese a que un mes antes el presidente Joe Biden había asegurado que no contemplaba semejante escenario bajo "ninguna circunstancia".


La apresurada salida de EE.UU. hizo que una "cantidad considerable" de armas estadounidenses acumuladas en Afganistán, valoradas en miles de millones de dólares, cayera en manos de los talibanes. Asismismo, se reportó que los talibanes se habrían apoderado de aparatos biométricos estadounidenses que podrían ser utilizados para identificar a los afganos que colaboraron con la coalición occidental liderada por Washington.


-Las tropas de EE.UU. invadieron Afganistán el 7 de octubre de 2001, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre. A lo largo de dos décadas, la 'guerra contra el terror' se ha cobrado la vida de más de 47.000 civiles, según los datos del proyecto Costs of War. Desde 2001, al menos 3,2 millones de afganos han sido desplazados dentro del territorio de Afganistán, mientras más de 2,1 millones de personas se vieron obligados a huir el país.

2 views0 comments
bottom of page