top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU anunció un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por 400 millones de dólares

El envío incluye drones, misiles de defensa Hawk y tanques de la era soviética que fueron estratégicamente renovados para hacer frente a la invasión rusa.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por un total de USD 400 millones. Este envío incluye tanques de la era soviética que fueron estratégicamente renovados, en un trabajo conjunto con los Países Bajos, así como misiles de defensa Hawk y drones.


La ayuda se enmarca en la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, lo que significa que el armamento será fabricado por contratistas de defensa en lugar de provenir de las existencias estadounidenses actuales.


Puntualmente, Ucrania recibirá 45 tanques T-72B, enviados desde la República Checa y que fueron reacondicionados con mejoras en óptica, comunicaciones y blindaje; 1.100 sistemas aéreos no tripulados tácticos de tipo Phoenix Ghost; 40 barcos fluviales blindados; y financiamiento para renovar 250 vehículos blindados de seguridad M1117, entre otros.


Esta es la primera vez que Estados Unidos provee al país de los tanques checos, que les llegarán en los próximos meses y los cuales las tropas locales “ya saben usar”, informó la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.


Estos vehículos “marcarán la diferencia en el campo de batalla”, continuó Singh, quien remarcó también que, gracias a las mejoras a las que fueron sometidos “serán los tanques técnicamente más avanzados en el campo de batalla”.


El anuncio del Departamento de Defensa demuestra el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Ucrania. En ese sentido, el organismo recordó que, desde el inicio de la invasión, ya se han destinado más de 18.200 millones de dólares en asistencia a la seguridad. A su vez, si se considera el dinero enviado desde el 2014, el total asciende a los 21.000 millones.


“Estados Unidos sigue comprometido a apoyar las necesidades a corto plazo de Ucrania en el campo de batalla y también las de largo plazo, para disuadir y defenderse de futuras agresiones rusas”, añadió el Departemento en un comunicado.


A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que estos envíos de armamento evolucionan y son adaptados a medida que cambian las necesidades en el campo de batalla, a fin de poder proveer con la mejor y más adecuada asistencia.


Así, Estados Unidos está evaluando también qué medidas puede implementar en el corto y largo plazo para contribuir a la restauración de la infraestructura ucraniana de electricidad, que se encuentra gravemente comprometida tras los bombardeos rusos a estas centrales. Para ello, junto con socios y países aliados en la región se está trabajando sobre un plan para aportar asistencia técnica.


Tras conocerse el nuevo envío, el presidente Zelensky “agradeció el apoyo contínuo” a Biden por los vehículos blindados que ayudarán a Kiev “a liberar la tierra ucraniana”.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, agradeció también a los aliados por dedicar “otro paquete de ayuda militar”. “Muchas gracias a la gente de POTUS (la Administración Biden), el Congreso y Estados Unidos”, agregó en el mensaje en su cuenta de Twitter.


Al cabo de este anuncio, Kirby se refirió a la creciente cercanía entre Rusia e Irán, lo que “es una señal de lo aislados que están ambos países” y que, a su vez, expone “hasta qué punto el ejército de Putin no puede seguir el ritmo de la guerra y de las operaciones que intenta librar en Ucrania” que lo obliga a “acudir a países como Irán y Corea del Norte”.

2 views0 comments
bottom of page