top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

EEUU: otro laboratorio anuncia importante baja en el costo de la insulina

El laboratorio Sanofi acaba de anunciar que reducirá a UDS $35 al mes el precio de la insulina Lantus.

Sanofi se suma a los recientes anuncios similares de los laboratorios Eli Lilly y Novo Nordisk, y no es un hecho menor. Entre las tres empresas cubre el 90 por ciento del mercado de la insulina en los Estados Unidos, país en el que alrededor de 8,4 millones de personas viven consumiendo esta medicina.


El tema del alto costo del tratamiento para los diabéticos ha sido un problema durante años en los Estados Unidos. Mientras en muchas partes del mundo la insulina no es una medicina costosa, aquí una persona sin seguro médico que fuera insulino-dependiente podía llegar a gastar varios cientos de dólares al mes, y aquellos que tienen seguro médico también podían gastar varios cientos de dólares a modo de co-pago.


El gobierno federal comenzó una campaña importante de negociación con los laboratorios para tratar de disminuir este costo y, al parecer, está viendo sus frutos. Semanas atrás, los laboratorios Eli Lilly y Nordisk habían anunciado importantes rebajas en el precios de algunas de sus insulinas. Hoy es el turno de Sanofi, que produce el popular producto Lantus.


Si bien el anuncio fue hoy, la medida de Sanofi entrará en vigor recién el 1 de enero de 2024. A partir de entonces, la compañía farmacéutica pondrá un tope máximo de 35 dólares al mes para su insulina más popular, Lantus. Pero hay letra chica, esos 35 dólares serán el máximo de co-pago para quienes tengan seguro médico, no será el costo total de la medicina. Los anuncios de Eli Lilly y Nordisk tenían el mismo limitante. De todas manera, para aquellos que no tienen seguro, Sanofi ya ofrecía desde hace tiempo un límite de 35 dólares al mes en el costo de la medicina.


Según datos de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), 34,3 millones de personas viven con diabetes en los Estados Unidos -es decir, un 10,5 por ciento de la población-. De ellos, alrededor de 8,4 millones dependen del consumo de insulina para sobrevivir.


Además de la rebaja en el costo para los que tienen seguro médico privado, Sanofi anunció que bajará el precio de catálogo de Lantus en un 78 por ciento, y el precio de catálogo de Apidra (una insulina de acción rápida) en un 70 por ciento.


La presión contra los laboratorios fabricantes de insulina aumentó en el país con la aprobación de la ley de reducción de la inflación, que puso como límite los 35 dólares como gasto mensual para la insulina. De ahí que todos los laboratorios realizaron anuncios similares. Si bien la ley es para quienes tienen seguros médicos respaldados por el estado, los laboratorios lo ampliaron para todo tipo de seguros.

3 views0 comments
bottom of page