top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El ciclón Freddy provocó al menos 66 muertos y podría ser la tormenta más larga de la historia

El recurrente fenómeno que azota a Malawi y Mozambi ya liberó más energía que toda una temporada típica de huracanes en los Estados Unidos.

Las muertes en Malawi incluyen a cinco miembros de una sola familia que murieron en el municipio de Ndirande de Blantyre después de que los vientos destructivos y las fuertes lluvias de Freddy demolieran su casa, según un informe policial. Una niña de tres años que quedó “atrapada entre los escombros” también se encuentra entre las víctimas, y sus padres se encuentran entre los desaparecidos, dijeron las autoridades.


La Cruz Roja de Malaui ha informado de que el Gobierno local tenía registrados hasta este lunes por la noche (hora local) un total de 66 víctimas mortales y 93 heridos. Personal de la organización colabora en las operaciones de búsqueda y en la atención a las víctimas de este ciclón.


“Sospechamos que esta cifra aumentará ya que estamos tratando de compilar un informe nacional de nuestras oficinas de policía del suroeste, sureste y este que cubren las áreas afectadas”, dijo a AP el portavoz de la policía de Malawi, Peter Kalaya.


El ciclón azotó a Mozambique y Malawi durante el fin de semana y hasta el lunes. Es la segunda vez que el ciclón récord, que ha estado causando destrucción en el sur de África desde finales de febrero, toca tierra en África continental. También golpeó a los estados insulares de Madagascar y Reunión mientras atravesaba el océano.


El ciclón se ha intensificado un récord siete veces y tiene la energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) más alta jamás registrada, que es una medida de cuánta energía ha liberado un ciclón a lo largo del tiempo. Freddy registró más energía durante su vida útil que toda una temporada típica de huracanes en los EE. UU.


Freddy se desarrolló por primera vez cerca de Australia a principios de febrero y viajó por todo el sur del Océano Índico. Está destinado a ser el ciclón tropical más largo jamás registrado. La agencia meteorológica de la ONU convocó a un panel de expertos para determinar si ha batido el récord establecido por el huracán John en 1994 de 31 días.


Freddy tocó tierra en el puerto marítimo de Quelimane en Mozambique el sábado, donde hay informes de daños a casas y tierras de cultivo, aunque aún no está claro el alcance de la destrucción. Las telecomunicaciones y otras infraestructuras esenciales aún están cortadas en gran parte de la provincia de Zambezia afectada, lo que impide el rescate y otros esfuerzos humanitarios.


El centro regional de monitoreo de ciclones tropicales de la agencia meteorológica francesa Météo-France en Reunión advirtió el lunes que “las lluvias más intensas continuarán durante las próximas 48 horas” mientras Freddy avanza. Las provincias centrales de Mozambique y Malawi han sido identificadas como especialmente vulnerables a “inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas montañosas” por los monitores meteorológicos.


Gran parte de los daños experimentados en Malawi se encuentran en casas construidas en áreas prohibidas por la ley, como regiones montañosas o cerca de ríos donde luchan contra deslizamientos de tierra, inundaciones sin precedentes y ríos que se desbordan. El ciclón ha obligado al gobierno de Malawi a suspender las escuelas en 10 distritos de su región sur “como medida de precaución”.

5 views0 comments
bottom of page