top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El Comando Sur de EEUU donó a Haití suministros clave para hacer frente al brote de cólera

Desde que resurgió la infección en octubre, la isla ya ha enfrentado más de 14.700 casos sospechosos, entre ellos cerca de 1.200 confirmados y 290 muertes.


El Comando Sur de Estados Unidos anunció este miércoles el envío de 300.000 paquetes de solución de rehidratación oral (SRO) a Haití para hacer frente al brote de cólera con el que lidia desde el pasado octubre.


Los paquetes fueron suministrados a los funcionarios locales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una ceremonia oficial a la que asistieron el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense, Daniel Erikson; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Haití, Eric Stromayer; y representantes del Ministerio de Salud locales en Port-au-Prince.


La donación se enmarca en el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de EEUU y estará destinada a la terapia de rehidratación de los pacientes infectados con cólera. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericanos, este tratamiento es el más oportuno para la enfermedad y su inicio a tiempo puede brindar hasta un 99% de probabilidades de supervivencia. Por el contrario, los estudios han demostrado que cuando los pacientes infectados no son tratados con rehidratación, hasta la mitad de ellos se vuelven más propensos a morir.


“Esta donación demuestra el compromiso de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y para ayudar a los países socios y para aliviar la presión sobre los sistemas de atención médica, particularmente en Haití”, dijo Erikson durante la ceremonia.


La Organización Panamericana de la Salud informó que, desde el inicio del brote de cólera en la isla ya se ha dado cuenta de más de 14.700 casos sospechosos, de los cuales 1.200 fueron confirmados -en ocho departamentos del país- y más de 290 muertes.


Junto a este envío, Estados Unidos brinda asistencia médica a los haitianos por medio del buque hospital USNS Comfort, que actualmente está ubicado en Jeremie, la región que en 2021 fue el epicentro de un terremoto de 7,2 de magnitud que devastó la zona y aún no se ha logrado recomponer.


Esta ayuda busca brindar alivio al sistema nacional de salud de Haití que, a raíz de la crisis política, económica y social que atraviesa la isla, ha encontrado múltiples obstáculos para brindar asistencia médica en general en todo el país. Es por ello que, la tripulación del barco está dando servicios de evaluación y tratamiento, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, servicios de optometría y hasta distribución de anteojos, sin costo para los ciudadanos que los requieran.


Asimismo, durante su misión, la tripulación del USNS Comfort destinará parte de sus suministros vitales al Ministerio de Salud de Haití y a los proveedores locales de salud pública, para que puedan continuar con sus esfuerzos de erradicar la cólera y satisfacer las necesidades médicas y de salud vitales de sus ciudadanos.


Por su parte, Estados Unidos ha anunciado un despliegue similar con el USNS Comfort en el Caribe, América Central y América del Sur con su iniciativa de Promesa Continua 2022 que comenzó sus operaciones hace poco más de dos meses y ya ha logrado atender a más de 12.500 pacientes en Guatemala, Honduras, Colombia y la República Dominicana.


El Comando Sur ha apoyado, en oportunidades pasadas, solicitudes de asistencia internacional a Haití a raíz de emergencias o desastres que han puesto en riesgo la vida de las personas. Así, se han organizado las misiones de socorro en casos de desastre dirigidas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en tres oportunidades: en 2021 y 2010, luego de los grandes terremotos, y otra en 2016, con el huracán de categoría cuatro.


La asistencia humanitaria contínua del gobierno de EE.UU al gobierno de Haití y su pueblo ya ha alcanzado los USD 171,3 millones sólo desde 2021, que han permitido salvar vidas y llevar a cabo programas de recuperación temprana, reducción de riesgos y resiliencia.

2 views0 comments
bottom of page