top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El Comité de la Cámara baja de EEUU publicará las declaraciones de impuestos de Trump

Tomó la decisión luego de que se revelara que fue el primer presidente en la historia reciente que no revela sus declaraciones impositivas al público, y que no pagó ningún impuesto de la renta durante su último año completo en la Casa Blanca.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto publicar el viernes las declaraciones de impuestos presentadas por el ex presidente Donald Trump, confirmó el martes un portavoz del panel.


La Cámara de Representantes tomó medidas el jueves pasado, después de revelar que el IRS nunca revisó por completo las declaraciones de impuestos de Donald Trump durante su presidencia, y aprobó un proyecto de ley que requeriría auditorías de las declaraciones de impuestos sobre la renta de cualquier presidente. La legislación convertiría lo que había sido una norma post-Watergate de larga data en una política federal establecida.


La medida liderada por los demócratas pone punto final a una investigación de un año sobre el mandato de Trump como el primer presidente en la historia reciente que no revela sus declaraciones de impuestos al público. La legislación enfrentó una firme oposición de los republicanos y tiene pocas posibilidades de convertirse en ley en los últimos días de este Congreso. Pero se ve como un punto de partida para futuros esfuerzos para reforzar la supervisión de la presidencia .


“Estas barandillas mejoradas brindarán a los estadounidenses la seguridad que merecen de que nuestro código tributario se aplica de manera equitativa y justa a todos nosotros, sin importar cuán poderoso sea”, dijo el representante demócrata Richard Neal de Massachusetts, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara que dirigió la esfuerzo. La votación fue aprobada 222-201, en su mayoría a lo largo de líneas partidistas.


El principal republicano del comité, el representante Kevin Brady de Texas, dijo que el proyecto de ley infringiría la privacidad de los contribuyentes. Dijo que la “acción sin precedentes pone en peligro los derechos de todos los estadounidenses a ser protegidos de los ataques políticos”.


La extensa investigación del comité reveló la semana pasada que el IRS no había realizado auditorías de Trump de manera oportuna durante su presidencia, como lo exige el protocolo de la agencia tributaria. Solo cuando los demócratas cuestionaron formalmente al IRS el 19 de abril de 2019, el IRS comenzó su primera revisión, dos años después del mandato de Trump.


Los hallazgos plantearon serias preguntas sobre la insistencia de Trump en que no podía publicar sus declaraciones de impuestos, como lo han hecho otros presidentes de manera rutinaria para dar a la gente una idea de sus medios de vida, porque dijo que sus declaraciones estaban bajo revisión continua del IRS. El informe del comité también destacó las deficiencias del IRS, que ha sido criticado por auditar a las personas de bajos ingresos con más frecuencia que a las ricas.


Más adelante esta semana, se espera que el comité publique las declaraciones de Trump después de una prolongada batalla legal con el expresidente. El rico hombre de negocios se negó a explicar completamente sus finanzas durante su campaña de 2016 y mientras estuvo en la Casa Blanca. Sería la primera publicación formal de su situación financiera desde su tiempo en el cargo.


“El propósito de esta legislación es garantizar que ningún estadounidense esté por encima de la ley, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos”, dijo el representante Dan Kildee, D-Mich., durante el debate sobre el proyecto de ley.

3 views0 comments
bottom of page