top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El documento oficial que detalla los 34 cargos contra Donald Trump

Es el primer ex presidente de Estados Unidos acusado de un delito. Los fiscales tendrán que demostrar es culpable de mantener registros comerciales falsos con la intención de ocultar un pago de 130.000 dólares en los días previos a las elecciones de 2016.

El ex presidente Donald Trump compareció este martes en el Tribunal Penal de Manhattan para afrontar formalmente los cargos que se le imputan tras su acusación por un gran jurado la semana pasada. Es el primer ex presidente de Estados Unidos acusado de un delito, en un caso relacionado con pagos de dinero por silencio a una actriz de cine para adultos.

Esto es lo que sabemos sobre la acusación, que acaba de hacerse pública.

¿Cuáles son los cargos contra Trump?


Trump está acusado de 34 delitos graves de falsificación de documentos comerciales en virtud del artículo 175 de la Ley Penal de Nueva York.


La falsificación de registros empresariales es un delito grave en Nueva York cuando hay “intención de defraudar”, que incluye la intención de “cometer otro delito o de ayudar a cometer u ocultar” un delito. En este caso, los fiscales tendrán que demostrar que Trump es culpable de mantener registros comerciales falsos con la intención de ocultar un pago de 130.000 dólares en los días previos a las elecciones de 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para encubrir una supuesta aventura de 2006.


El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo en una rueda de prensa tras la vista judicial que el supuesto plan pretendía encubrir violaciones de la ley electoral de Nueva York, que tipifica como delito conspirar para promocionar ilegalmente a un candidato. Bragg también dijo que el pago de 130.000 dólares superaba el límite máximo de contribución a la campaña federal.


Según la legislación neoyorquina, la mayoría de los delitos no violentos deben imputarse en los cinco años siguientes a la presunta conducta indebida. Pero los expertos legales dicen que el reloj de la prescripción podría detenerse en determinadas circunstancias, incluso durante el período en que un acusado se muda fuera del estado.


¿Significa eso que Trump está acusado de 34 delitos diferentes?


No, la acusación enumera 34 delitos graves en virtud de la misma ley de Nueva York. Cada cargo representa una instancia separada de presunta mala conducta, pero no un tipo diferente de delito.


Por ello, el documento señala 34 veces la falsificación de documentos comerciales, pero apunta a varias fechas, siendo la primera el 14 de abril de 2017 y la última el 5 de diciembre del mismo año.


Daniels fue pagada por el entonces abogado de Trump Michael Cohen, quien fue reembolsado por Trump después de las elecciones. La acusación detalla entradas falsas en el libro mayor de la Organización Trump y cheques pagados a Cohen en 2017 que, según los fiscales, se registraron falsamente como pagos por servicios legales.

¿Cuáles son los castigos probables por esos cargos?


Si es declarado culpable del cargo de delito grave de fraude contable, Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada cargo. El juez podría imponer penas consecutivas, lo que significa que Trump tendría que cumplirlas una tras otra.


Sin embargo, el cargo no conlleva una pena de prisión obligatoria. Aunque fuera declarado culpable de todos los cargos, Trump no tendría por qué ir necesariamente a la cárcel. Como delincuente por primera vez sin antecedentes penales, dicen los expertos legales, es incierto si el ex presidente y candidato a la Casa Blanca en 2024 sería condenado a prisión en caso de ser declarado culpable.


¿Sabemos cómo responderá Trump a los cargos?


Trump se declaró inocente durante la audiencia de lectura de cargos el martes por la tarde. Su abogado Joe Tacopina dijo el domingo que el ex presidente eventualmente pedirá que se desestimen los cargos.

2 views0 comments

Comments


bottom of page