top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El estado de California ordenó el cierre del Silicon Valley Bank

El Departamento de Innovación y Protección Financiera del estado norteamericano dispuso el final de las operaciones de la entidad.

El estado de California ordenó el cierre del Sillicon Valley Bank (SVB). El Departamento de Innovación y Protección Financiera del estado norteamericano dispuso el final de las operaciones de la entidad, mientras que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos garantizó que los ahorros estarán disponibles “a más tardar este lunes por la mañana”.


La entidad fracasó en su intento de reunir capital y está en conversaciones para su venta, según informó el medio estadounidense CNBC. Las acciones del SVB se han desplomado este viernes otro 60% en las actividades electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Wall Street, una caída que se suma a la experimentada ayer y que está lastrando al sector de la banca dentro y fuera de Estados Unidos. Las acciones no abrieron a negociación con el resto del mercado a las 9:30 de la mañana y seguían paralizadas.


Hacia las 15:20 (GMT) los principales índices de la Bolsa de Nueva York registraban caídas. El Dow Jones perdía 87,13 puntos, hasta 32.167,73, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,62% o 24,14 unidades, hasta 3.894.18. El Nasdaq presentaba la mayor caída: 112,6 puntos, un descenso de casi el 1%.


El banco, enfocado principalmente en empresas emergentes, especialmente del sector tecnológico y científico, se vio obligado a realizar una venta forzosa de títulos el miércoles por valor de 21.000 millones de dólares, lo que supuso unas pérdidas de 1.800 millones y se tradujo en una caída del 60% de sus acciones en Wall Street.


En Estados Unidos, varias instituciones financieras se han visto arrastradas por el movimiento de SVB, como Signature Bank, que ayer cayó un 12% y hoy se dejaba cerca del 10% en las actividades electrónicas previas a la apertura del parqué, y First Republic Bank, cuyas acciones se depreciaron ayer un 17% y esta mañana caían un 15%.


Aunque otras grandes corporaciones como JPMorgan Chase sintieron ayer el peso de la caída del SVB con una pérdida del 5%, este viernes, antes de la apertura, sus acciones se dejaban solo un 0,28%.


De manera similar, los títulos de Goldman Sachs, que ayer se dejaron un 2%, perdían hoy, antes de la apertura, otro 0,29%. A pesar del revuelo bursátil, algunos analistas han querido quitarle hierro al asunto asegurando que la caída del Silicon Valley Bank es una cuestión particular que atañe únicamente a dicha institución.


“Las presiones actuales que enfrenta SVB son altamente idiosincrásicas y no deben verse como una extrapolación a otros bancos”, aseguraban los analistas Manan Gosalia y Betsy Graseck en una nota de Morgan Stanley, citada por el canal CNBC.

6 views0 comments
bottom of page