top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El ex vicepresidente Mike Pence presentó su candidatura a la Casa Blanca

Fue compañero de fórmula de Donald Trump en 2016 pero ahora se inscribió ante la Comisión Federal de Elecciones y se lanzará oficialmente este miércoles para participar de la interna republicana.

El exvicepresidente de EEUU Mike Pence (2017-2021) presentó este lunes la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EEUU para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024.


Pence lanzará el miércoles formalmente su candidatura a la nominación republicana con un vídeo y un evento de lanzamiento en Des Moines, Iowa, el día que es su 64 cumpleaños, según personas familiarizadas con sus planes.


Mientras que Trump lidera actualmente la lucha temprana por la nominación, con el gobernador de Florida Ron DeSantis en segundo lugar, los partidarios de Pence ven un carril para un conservador confiable que adopta muchas de las políticas de la administración anterior, pero sin el tumulto constante.


Aunque con frecuencia alaba los logros de la “administración Trump-Pence”, una nominación de Pence supondría en muchos sentidos un regreso a posiciones asociadas durante mucho tiempo con el establishment republicano pero abandonadas cuando Trump remodeló el partido a su imagen. Pence ha advertido contra la creciente marea populista en el partido, y los asesores lo ven como el único conservador tradicional, al estilo de Reagan, en la carrera.


Además de Trump y DeSantis, también se han inscrito la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador Tim Scott, el empresario Vivek Ganapathy, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el analista político Larry Elder, entre otros. Además, el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie tiene previsto lanzar su propia campaña el martes por la noche en Nuevo Hampshire, y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum anunciará su candidatura el miércoles en Fargo.


Firme opositor al derecho al aborto, Pence apoya una prohibición nacional de este procedimiento y ha hecho campaña contra las políticas de afirmación de la transexualidad en las escuelas. Ha argumentado que los cambios a la Seguridad Social y Medicare, como el aumento de la edad de calificación, deben estar sobre la mesa para mantener los programas solventes - a lo que tanto Trump como DeSantis se han opuesto - y criticó a DeSantis por su creciente enemistad con Disney.


También ha dicho que Estados Unidos debería ofrecer más apoyo a Ucrania contra la agresión rusa, al tiempo que ha amonestado a los “apologistas de Putin” en el partido que no están dispuestos a enfrentarse al líder ruso.


Pence, que se describe a sí mismo como “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, ha pasado meses preparando el terreno para su esperada candidatura, celebrando actos en estados de votación anticipada como Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, visitando iglesias, pronunciando discursos políticos y cortejando a donantes.


El equipo de Pence considera que Iowa y sus votantes cristianos evangélicos son fundamentales para su posible camino hacia la victoria. Sus asesores dicen que planea hacer una campaña agresiva en el estado, visitando cada uno de sus 99 condados antes de las primeras asambleas electorales del país el año que viene.


Se espera que la campaña se apoye en gran medida en los ayuntamientos y las paradas minoristas destinadas a reintroducir Pence a los votantes que sólo lo conocen de su tiempo como segundo al mando de Trump. Pence trabajó durante más de una década en el Congreso y como gobernador de Indiana antes de ser elegido compañero de fórmula de Trump en 2016.


Como vicepresidente, Pence había sido un defensor extremadamente leal de Trump hasta los días previos al 6 de enero de 2021, cuando Trump trató falsamente de convencer a Pence y a sus partidarios de que Pence tenía el poder de anular unilateralmente los resultados de las elecciones de 2020.


Ese día, una turba de partidarios de Trump irrumpió violentamente en el edificio del Capitolio de Estados Unidos espoleada por las mentiras de Trump de que las elecciones de 2020 habían sido robadas. Muchos en la multitud coreaban “¡Cuelguen a Mike Pence!” mientras Pence, su personal y su familia corrían por seguridad, escondiéndose en un muelle de carga del Senado.


Pence ha calificado de peligrosas las acciones de Trump y ha dicho que el país busca una nueva marca de liderazgo en las elecciones de 2024.


“Creo que tendremos mejores opciones”, dijo recientemente a The Associated Press. “El pueblo estadounidense quiere que volvamos a las políticas de la administración Trump-Pence, pero creo que quieren ver un liderazgo que refleje más el carácter del pueblo estadounidense”.


Pence ha pasado los dos años y medio transcurridos desde entonces distanciándose estratégicamente de Trump. Pero se enfrenta al escepticismo tanto de los votantes anti-Trump, que lo ven demasiado cercano al expresidente, como de los leales a Trump, muchos de los cuales aún le culpan de no haber atendido las demandas de Trump para anular la derrota electoral de su pareja, a pesar de que el papel de Pence supervisando el recuento de los votos del Colegio Electoral fue puramente ceremonial y nunca tuvo poder para influir en los resultados.

2 views0 comments
bottom of page