top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El impactante video que muestra los daños que dejó el ciclón Gabrielle en Nueva Zelanda

El país oceánico declaró este martes el estado de emergencia nacional por tercera vez en su historia. El fenómeno meteorológico provocó inundaciones generalizadas, corrimientos de tierra y enormes marejadas.

Imágenes de drones mostraron el alcance de las inundaciones en la bahía de Hawke, al norte de Nueva Zelanda, y un corrimiento de tierras en Matata. En las mismas se pueden ver tierras de cultivo inundadas por el agua de las crecidas de los ríos que causaron estragos cerca de la costa este de la Isla Norte del país.


Nueva Zelanda declaró el martes el estado de emergencia nacional por tercera vez en su historia, ya que el ciclón Gabrielle provocó inundaciones generalizadas, corrimientos de tierra y enormes marejadas, obligando a realizar evacuaciones. Se mantienen las alertas meteorológicas en gran parte de la costa este de la Isla Norte y la parte alta de la Isla Sur.


“Es un evento meteorológico sin precedentes que tiene un significativo impacto en buena parte de la Isla Norte”, dijo este lunes en un comunicado el ministro neozelandés de Gestión de Emergencias, Kieran McAnulty, al anunciar la declaración de emergencia nacional.


La medida -que se aplica a las regiones de Auckland, Northland, Tairāwhiti, Bay of Plenty, Waikato, Hawkes Bay y el distrito de Tararua, responde a los daños dejados por Gabrielle, que tocó tierra en la Isla Norte el pasado domingo, aunque enseguida fue rebajado desde ciclón de categoría 2 (sobre un máximo de 5) a fuerte tormenta tropical.


El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, dijo en una rueda de prensa este martes que “hay muchas familias desplazadas”, aunque evitó brindar cifras concretas porque el país necesita “superar las próximas 24 a 48 horas”. Añadió que equipos de la Armada se desplazaron al terreno para ayudar con las evacuaciones.


En la ciudad de Auckland, que se recupera todavía de las inundaciones históricas de finales de enero, que dejaron cuatro fallecidos, la tormenta tropical se desplaza ahora hacia el sureste con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.


Las autoridades locales informaron que un bombero voluntario está desaparecido después de que una vivienda fuera aplastada por un corrimiento de tierra en el barrio de Muriwai, al oeste de Auckland, mientras que otro resultó gravemente herido.


Agregaron que centenares de residentes fueron evacuados o se encuentran atrapados en viviendas y vehículos, en tanto que varias localidades de la Isla Norte están aisladas.


(Con información de Reuters y EFE)

5 views0 comments
bottom of page