top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El metaverso podría contribuir un 2,8 % al PIB global en su primera década

El dato surge de un informe elaborado por una consultora económica que comparó este desarrollo con el avance de la tecnología móvil.

El metaverso, ese universo que combina realidad aumentada, virtual y mixta podría tener un rol clave en el desarrollo económico mundial. Se estima que si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, entonces podría contribuir en 2,8% al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción, según un informe de la consultora de economía Analysis Group.


Es decir que si comenzara la expansión en 2022, la adopción del metaverso en los próximos 10 años podría significar una contribución de USD 3 billones al PIB mundial en 2031. Al igual que la tecnología móvil, se espera que esta innovación tenga aplicaciones de gran alcance, con el potencial de transformar una amplia gama de sectores económicos como educación, atención de la salud, manufactura, capacitación laboral, comunicaciones, entretenimiento y comercio minorista.


En el reporte, titulado El potencial impacto económico global del metaverso se evalúa cómo avanzará esta tecnología si sigue los pasos de otras innovaciones que tuvieron éxito en el pasado. En este sentido tiene en cuenta la tasa de adopción por parte de los usuarios y el impacto en el PIB.


“Actualmente estamos presenciando las primeras fases de desarrollo, incluido el despliegue de infraestructura y tecnologías que probablemente admitirán el metaverso. La medida en que el potencial económico del metaverso se realiza depende de la eficacia de la infraestructura y la tecnología necesarias desarrollada e implementada, así como la amplitud de la adopción de la nueva tecnología por parte de los consumidores y las empresas”, advierten Lau Christensen y Alex Robinson, autores del texto.


Los investigadores seleccionaron la tecnología móvil como una referencia adecuada debido a las similitudes con el metaverso respecto a la forma en la que combinó innovaciones existentes e incipientes para alterar de manera fundamental los escenarios tecnológicos y económicos que se dan en todo el mundo.


El equipo se basó en investigaciones sobre los ciclos de desarrollo de tecnologías innovadoras, a fin de evaluar los impactos directos, indirectos y catalíticos o estimulantes. Estos son factores importantes para el PIB, como la creación de empleo, el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico.


A su vez, en el informe se hace un recorrido por algunas tecnologías vinculadas con el metaverso que ya están en uso, como es el caso de Pokémon Go, un juego que se basa en atrapar criaturas virtuales y para la cual se emplea el móvil. La realidad aumentada también está presente hace ya unos años en Google Maps.


Se mencionan, a su vez, las gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2 que permiten tener experiencias interactivas no sólo en el marco del gaming sino también ofrece la posibilidad de hacer actividad física como boxeo en un entorno totalmente digital.

Las HoloLens de Microsoft, por su parte, llevan ya unos cuantos años en el mercado y con su propuesta de realidad mixta han permitido realizar desde capacitaciones a distancia hasta propiciar otro tipo de encuentros donde el tiempo y el espacio pasan a un segundo plano.


Los NFT y las criptomonedas en todas sus formas han cambiado la forma de interactuar en la red y son también un soporte sobre el cual se va a ir profundizando cada vez más el metaverso que, como se mencionó anteriormente, no es algo totalmente nuevo sino la construcción de un concepto basado en tecnologías ya existentes. De hecho se menciona como el internet del futuro, o una evolución de la conectividad que hoy existe en el universo digital.


Las innovaciones tecnológicas del siglo XX, como la telefonía móvil indican que el metaverso tiene el potencial de tener importantes impactos económicos beneficiosos en diferentes dimensiones, entre ellas la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleos, el aumento de la productividad y la mejora del bienestar del consumidor.


Sin embargo, los autores advierten que para que esto ocurra es necesario avanzar todavía en el desarrollo y despliegue de infraestructura para esta tecnología así como desarrollar políticas que apoyen la distribución y los usos generalizados y equitativos del metaverso, así como otras innovaciones creativas para que esta tecnología tenga un impacto significativo en el mundo.

2 views0 comments
bottom of page