top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El Pentágono declaró muertos a los dos soldados norteamericanos desaparecidos en una operación hace 10 días

Los integrantes de la misión Navy SEAL perdieron el contacto frente a las costas de Somalia, durante una operación de incautación de armas iraníes destinadas a los terroristas hutíes de Yemen.

Dos integrantes de la Marina EEUU que desaparecieron durante una operación de incautación de armas iraníes destinadas a los terroristas hutíes de Yemen han sido declarados muertos después de que una búsqueda de 10 días no lograra localizarlos, informó el domingo el ejército estadounidense.


El Mando Central (CENTCOM) había dicho previamente que los dos SEAL que fueron dados por perdidos en el mar participaron en la operación del 11 de enero, en la que el personal de élite de operaciones especiales abordó un dhow -una embarcación de vela- frente a la costa de Somalia y se incautó de componentes de misiles fabricados en Irán.


“Lamentamos anunciar que, tras 10 días de búsqueda exhaustiva, nuestros dos SEAL de la Marina estadounidense desaparecidos no han sido localizados y su estado ha pasado a ser de fallecidos”, dijo el CENTCOM en un comunicado.


“La operación de búsqueda y rescate de los dos Navy SEAL dados por desaparecidos durante el abordaje de un dhow ilícito que transportaba armas convencionales avanzadas iraníes concluyó y ahora estamos llevando a cabo operaciones de recuperación”, agrega el texto.


El CENTCOM describió la captura de los componentes de los misiles como “la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques contra buques mercantes en noviembre de 2023″.


Ese mes, los terroristas comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo que, según ellos, estaban vinculados a Israel; en apoyo de los terroristas de Hamas.


Irán -que ha armado, entrenado y financiado a los hutíes- intensificó sus suministros de armas a la milicia a raíz de la guerra en Gaza, que estalló después de que terroristas de Hamas atacaran Israel el 7 de octubre.


Teherán ha proporcionado aviones no tripulados avanzados, misiles de crucero antibuque, misiles balísticos de precisión y misiles de medio alcance a los hutíes.


Según reveló Reuters, comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) de Irán y del grupo libanés Hezbollah están sobre el terreno en Yemen ayudando a dirigir y supervisar los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo.


Comandantes y asesores del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica también están proporcionando conocimientos técnicos, datos y apoyo de inteligencia para determinar cuáles de las docenas de buques que viajan a través del mar Rojo cada día están destinados a Israel y constituyen objetivos de los hutíes, agregó la agencia.


Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo ataques contra docenas de objetivos rebeldes a principios de este mes, y desde entonces las fuerzas estadounidenses han alcanzado varios misiles que, según Washington, estaban listos para ser lanzados y suponían una amenaza tanto para buques civiles como militares.


Alrededor del 12% del comercio mundial pasa normalmente por el estrecho de Bab al-Mandeb, la entrada del Mar Rojo entre el suroeste de Yemen y Yibuti, pero los ataques rebeldes han provocado que gran parte del transporte marítimo se desvíe miles de millas alrededor de África.

4 views0 comments
bottom of page