top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El Pentágono reveló más detalles del globo espía chino que sobrevuela Estados Unidos

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 18.288 metros de altura.

El Pentágono afirmó este viernes que el “globo espía” chino sigue volando sobre EEUU y que se está trasladando en dirección este, después de que ayer informara de que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.


El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de EEUU.


“El globo ha cambiado su trayectoria”, indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que “es probable” que vuele sobre el país por unos “pocos días”.


Detalló que el dirigible es “maniobrable” y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.


Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadounidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos “de cerca”.


“Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie”, remarcó el general, aunque continuarán vigilando sus movimientos y revisando “las opciones” disponibles.


EEUU ha decidido no destruir el aparato por no plantear un peligro actualmente y por el temor de que la caída de sus escombros sí que pueda ser peligrosa para la superficie.

Ryder insistió en que se trata de un aparato de “vigilancia” y no, como ha dicho China, un globo “civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”. Afirmó que tan pronto como fue detectado actuaron “de inmediato” para evitar que recopilara información “sensible”.


EEUU confirmó el jueves que el aparato estaba sobrevolando Montana, un estado del noroeste de EEUU que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.


Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.


Antony Blinken suspendió su viaje a China


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, suspendió una visita de fin de semana a Beijing después del descubrimiento de un globo espía chino que sobrevoló de manera ilegal el espacio aéreo estadounidense, dijo el viernes un funcionario estadounidense.


La visita “se ha postergado”, afirmó el funcionario que pidió mantener el anonimato un día después de que el Pentágono anunciara que un globo chino sobrevolaba el territorio estadounidense. Sin embago, EEUU confía en preservar la comunicación con China a pesar de la cancelación de Blinken.


Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo espía se trata de “una clara violación” de la soberanía y la ley internacional, por lo que es “inaceptable” y han decidido posponer la visita de Blinken.


Este viaje tenía como finalidad aliviar las crecientes tensiones entre las dos superpotencias.

Momentos antes de la decisión, China emitió un comunicado a altas horas de la noche lamentando lo que llamó un accidente con una aeronave civil, pero Estados Unidos no quedó impresionado.


Blinken, quien ha enfrentado una intensa presión por el viaje del Partido Republicano rival, decidió posponer su visita de dos días a partir del domingo, que habría sido la primera de un alto diplomático estadounidense desde octubre de 2018, dijo un funcionario estadounidense.

2 views0 comments
bottom of page