top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

El Pentágono traslada a Marruecos a un preso de Guantánamo tras 19 años detenido sin cargos

Se trata de la primera liberación de un recluso de esa prisión militar en la administración del presidente Joe Biden.


wikipedia.org

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este lunes la repatriación de un hombre marroquí, cinco años después de que fuera autorizada su liberación del centro de detención de Guantánamo.


Se trata de Abdul Latif Nasir, de 56 años, quien fue capturado en 2001 por las fuerzas de seguridad pakistaníes bajo sospecha de tener vínculos con los talibanes y luchar contra el Ejército estadounidense en Afganistán. Latif Nasir se encontraba detenido en Guantánamo desde 2002 y como muchos otros reclusos de esa prisión, nunca fue acusado oficialmente de un delito, detalla el diario The New York Times.


En 2016, una comisión que lleva los casos de los prisioneros de Guantánamo determinó que Abdul ya no representaba una "amenaza significativa" para la seguridad nacional de EE.UU., por lo que recomendó su repatriación a Marruecos, en un proceso similar a la libertad condicional. Sin embargo, esa medida no pudo completarse antes del final de la administración del expresidente Barack Obama y se estancó durante el Gobierno de Donald Trump.

39 detenidos más en Guantánamo

The New York Times informa que las fuerzas estadounidenses ya entregaron este lunes la custodia de Latif Nasir al Gobierno marroquí, con lo que se ha concretado el primer traslado a otro país de un recluso de Guantánamo en la administración del mandatario Joe Biden.


En Guantánamo todavía permanecen 39 reclusos, de los cuales 28 no han sido acusados de ningún delito durante las casi dos décadas que han estado retenidos indefinidamente en esa prisión, y 10 de ellos han sido recomendados para su transferencia a otros países.

2 views0 comments
bottom of page