• El Blog News

Estados republicanos de EEUU facilitan que los profesores puedan ir armados

Ohio y Luisiana tramitan sus propias leyes sobre el uso de armas, días después de la matanza escolar de Texas y otros tiroteos en el país.

Dos estados norteamericanos, con una población combinada de 15 millones de personas, se disponen a facilitar que los maestros de las escuelas puedan tener un mayor acceso a las armas para portarlas en clase y defenderse a sí mismos y a los alumnos en caso de asalto. El legislativo estatal en Ohio aprobó una ley, que el gobernador republicano ha dicho que ratificará, que permite a las escuelas a adherirse a un programa para entrenar a profesores en el manejo de armas y que puedan llevarlas en las aulas. El congreso regional de Luisiana también ha enmendado una ley para permitir que los maestros porten armas en las aulas.


Se toman estas medidas después de varias masacres encadenadas, la más reciente, en una escuela primaria de Texas en la que un joven de 18 años mató a 19 niños y dos profesores.


El jueves por la noche, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación para pedirle que presione al Capitolio y que apruebe leyes más estrictas con respecto a la tenencia de armas. Los republicanos, sin embargo, han defendido mayor seguridad en las aulas y en algunos casos, armar a los maestros, algo que ya defendió el expresidente Donald Trump tras otra matanza escolar en Florida en 2018.


Los legisladores republicanos en Ohio enviaron al gobernador Mike DeWine como representante para proponer una nueva ley que permite a las escuelas autorizarle a los maestros llevar armas, tras un programa de entrenamiento de 24 horas de duración. Es una reducción exponencial, ya que hoy en día un programa de ese estilo duraría 700 horas.


El gobernador DeWine indicó en un comunicado que ratificará la ley: “Agradezco a la asamblea que haya aprobado este proyecto de ley para proteger a los niños y a los profesores de Ohio”. Importantes sindicatos policiales y de profesores se han opuesto a esta ley estatal, además de los demócratas.


Por su parte, el Senado de Luisiana, estado también republicano, enmendó un proyecto de ley sobre tenencia de armas para facilitar que los maestros y gerentes de las escuelas las llevan consigo, y que además no tengan que ocultarlas. En su versión modificada, el proyecto de ley autorizaría a los distritos escolares a nombrar lo que describen como “funcionarios de protección escolar”, que tendrían que realizar un curso de formación y obtener un permiso para poder llevar armas a la escuela. La ley se encuentra en este momento en el Senado, y de ahí a la Cámara, antes de llegar al despacho del gobernador.


En el caso de la reciente matanza de Texas, la escuela tenía en pie un sistema de protección, con unas alarmas a la policía, que intervino demasiado tarde como para salvar a los niños. El asesino en este caso se encerró en la escuela y mató sin impedimentos durante aproximadamente una hora, según recuentos posteriores. Las autoridades han abierto una investigación.

5 views0 comments