top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos advirtió que “la guerra de Putin” es responsable de la expansión de la OTAN en Europa

Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU, afirmó que “Ucrania se mantiene firme con la ayuda de sus socios”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, responsabilizó este viernes al presidente ruso Vladimir Putin de la expansión de la OTAN, rebatiendo así uno de los principales argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar el inicio de la invasión de Ucrania.


“La guerra elegida por Putin no ha sucedido como resultado de la expansión de la OTAN. La guerra de Putin se convirtió en el motivo de la expansión de la OTAN”, advirtió Austin durante su intervención en la undécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.


“Pensó que Ucrania no se atrevería a contraatacar, pero Ucrania se mantiene firme con la ayuda de sus socios. Putin pensó que nuestra unidad se dividiría, pero la guerra brutal elegida por Rusia solo nos unió”, afirmó.


En este encuentro participó Finlandia por primera vez como miembro pleno de la Alianza Atlántica; su adhesión definitiva se confirmó hace ahora un par de semanas. “Hoy aquí como nuevo aliado de la OTAN. Espero que Suecia le siga pronto”, dijo Austin.


En los últimos meses, este grupo encabezado por los ministros de Defensa de la OTAN ha logrado suministrar a Ucrania más de 230 tanques y otros 1.550 tipos de vehículos blindados, además de equipamientos y municiones.


Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, adelantó que “en unas pocas semanas” las fuerzas ucranianas recibirán los primeros tanques de entrenamiento para aprender el uso de los tan ansiados Abrams, una de las principales demandas de Kiev.


“No existe una solución única en la guerra, pero en este caso, tan pronto como lleguen los tanques Abrams y alcancen sus capacidades operativas, serán muy efectivos en el campo de batalla”, afirmó el general Milley.


“Guerra de desgaste”


Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este viernes la importancia de la logística en la “guerra de desgaste” que se está librando en suelo ucraniano y dijo esperar anuncios en esta dirección en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.


“Quizás suene un poco más aburrido, pero la logística es extremadamente importante. Esto es ahora una guerra de desgaste, y una guerra de desgaste se convierte en una guerra de logística”, declaró Stoltenberg a la prensa antes del inicio de la reunión.


En este sentido, afirmó que acogerá con agrado todos los anuncios que puedan hacer los aliados de la OTAN y socios relativos al apoyo adicional a Ucrania y no sólo en cuanto a nuevas plataformas, sino también “para mantener las plataformas existentes”. Y argumentó: “Creo que a veces subestimamos toda la logística necesaria sólo para disponer de carros de combate operativos”.


Respecto al tipo de armamento que precisa Ucrania, Stoltenberg señaló que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se refirió ayer en su encuentro en Kiev a diferentes tipos de armas, incluyendo desde defensa antiaérea hasta blindaje pesado y cazas.


Stoltenberg recordó que el jueves en Kiev declaró que “el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica” y que todos los socios de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza. Pero el principal objetivo ahora, señaló, es, “naturalmente, garantizar que Ucrania prevalezca” y que el presidente Putin “no gane la guerra”, porque “sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión”.

3 views0 comments
bottom of page