top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos anunció nuevas sanciones para combatir el tráfico de fentanilo

La iniciativa, en el marco de una estrategia coordinada con socios intenracionales, busca interrumpir las actividades financieras ilícitas de los narcotraficantes implicados en el comercio de la droga que más norteamericanos mata al año.

Estados Unidos anunció un plan de sanciones para interrumpir las actividades financieras ilícitas de los narcotraficantes implicados en el comercio de fentanilo, informó este martes la Casa Blanca.


El plan se basa en la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente y “ayuda a cumplir su llamamiento del Estado de la Unión para combatir la epidemia de opioides y sobredosis tomando medidas enérgicas contra la producción, venta y tráfico de fentanilo ilícito para ayudar a salvar vidas, proteger la salud pública y mejorar la seguridad pública de nuestras comunidades”, afirma la Casa Blanca en un comunicado de prensa.


De acuerdo al texto, las principales drogas responsables de la muerte de estadounidenses son los “opioides sintéticos ilícitos como el fentanilo y sus análogos, que son más fáciles de producir y transportar y también mucho más letales”. “La naturaleza de estas drogas, su facilidad de acceso y su potencia representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública”, agrega la nota de prensa.


La hoja informativa de la Casa Blanca en la que se esbozan sus planes para tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro de fentanilo señala que el Gobierno del presidente Joe Biden aumentará las sanciones y otras medidas contra objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero estadounidense y los flujos financieros ilícitos.


“También reforzaremos la colaboración con socios internacionales en materia de financiación ilícita y lucha contra el blanqueo de dinero relacionado con el narcotráfico”, declaró la Casa Blanca.


Añadió que Estados Unidos está creando una coalición mundial para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas. El comunicado no proporcionó detalles sobre las sanciones u otras medidas.


Asimismo, la Administración Biden continuará solicitando al Congreso que cierre las “lagunas legales” de las drogas sintéticas ilícitas. “La Administración sigue instando al Congreso a que incluya de forma permanente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo producidas ilícitamente en la Lista I y a que adopte otras medidas complementarias para mejorar la salud y la seguridad públicas”, consigna el comunicado.


El anuncio se produce cuando miembros del gabinete de seguridad de México estarán en Estados Unidos esta semana para reunirse con responsables estadounidenses sobre el tráfico del opioide sintético fentanilo.


Algunos congresistas estadounidenses han pedido al Gobierno de Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo. Un grupo de legisladores republicanos ha pedido incluso que el ejército estadounidense bombardee los cárteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México.


Las sobredosis de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, mataron a más de 70.000 personas en Estados Unidos en 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

4 views0 comments
bottom of page