top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos aseguró la compra de un cargamento de granos de Ucrania para regiones de África

El esperado barco de primeros auxilios transporta 23.000 toneladas métricas de grano, suficientes para alimentar a 1,5 millones de personas con raciones completas durante un mes. Se espera que atraque en Djibouti el 26 o 27 de agosto, y que se traslade por tierra al norte de Etiopía.

Estados Unidos está dando un paso adelante para comprar alrededor de 150.000 toneladas métricas de grano de Ucrania en las próximas semanas para un próximo envío de ayuda alimentaria desde puertos que ya no están bloqueados por la guerra, dijo el jefe del Programa Mundial de Alimentos a The Associated Press.


Los destinos finales para el grano no están confirmados y las discusiones continúan, dijo David Beasley. Pero el envío planeado, uno de los varios que persigue la agencia de la ONU que lucha contra el hambre, es más de seis veces la cantidad de grano que el primer barco organizado por el PMA desde Ucrania ahora lleva hacia las personas en el Cuerno de África en riesgo de inanición.


Beasley habló el viernes desde el norte de Kenia, que está sumido en una sequía que está marchitando la región del Cuerno de África. Se sentó bajo un árbol de espinas entre las mujeres locales que dijeron a la AP que la última vez que llovió fue en 2019.


Sus comunidades secas se enfrentan a otra temporada de lluvias fallida en cuestión de semanas que podría llevar a partes de la región, especialmente a la vecina Somalia, a la hambruna. Miles de personas ya han muerto. El Programa Mundial de Alimentos dice que 22 millones de personas tienen hambre.


“Creo que hay una alta probabilidad de que tengamos una declaración de hambruna” en las próximas semanas, dijo Beasley. Llamó a la situación que enfrenta el Cuerno de África una “tormenta perfecta en la parte superior de una tormenta perfecta, un tsunami en la parte superior de un tsunami” mientras la región propensa a la sequía lucha por hacer frente a los altos precios de los alimentos y el combustible impulsados en parte por la guerra en Ucrania.


El esperado barco de primeros auxilios de Ucrania transporta 23.000 toneladas métricas de grano, suficiente para alimentar a 1,5 millones de personas con raciones completas durante un mes, dijo Beasley. Se espera que atraque en Djibouti el 26 o 27 de agosto, y se supone que el trigo se enviará por tierra al norte de Etiopía, donde millones de personas en las regiones de Tigray, Afar y Amhara se han enfrentado no solo a la sequía sino también a un conflicto mortal.


Ucrania fue la fuente de la mitad del grano que el PMA compró el año pasado para alimentar a 130 millones de personas hambrientas. Rusia y Ucrania firmaron acuerdos con la ONU y el gobierno turco el mes pasado para permitir las exportaciones de granos ucranianos por primera vez desde la invasión de Rusia en febrero.


Pero la lenta reapertura de los puertos de Ucrania y el movimiento cauteloso de buques de carga a través del Mar Negro minado no resolverán la crisis mundial de seguridad alimentaria, dijo Beasley. Advirtió que los países más ricos deben hacer mucho más para mantener el flujo de granos y otra asistencia a las partes más hambrientas del mundo, y nombró nombres.


“Con las ganancias del petróleo siendo tan altas en este momento, ganancias récord, miles de millones de dólares cada semana... los estados del Golfo necesitan ayudar, deben intensificar y hacerlo ahora”, dijo Beasley. “Es inexcusable no hacerlo. Particularmente porque estos son sus vecinos, estos son sus hermanos, su familia”.


Afirmó que el Programa Mundial de Alimentos podría salvar “millones de vidas” con solo un día de las ganancias petroleras de los países del Golfo.

1 view0 comments
bottom of page