top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos condenó el bombardeo de Irán sobre territorio kurdo en Irak

El Departamento de Estado dijo que fue un ataque a la soberanía iraquí. La ofensiva del régimen teocrático fue una reacción a las protestas contra el uso del velo y el poder clerical tras la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini.

Estados Unidos dijo el miércoles que “condena enérgicamente” los ataques mortales de Irán en el Kurdistán iraquí y advirtió contra nuevos ataques, en medio de la represión de Teherán en sus propias áreas kurdas.


“Apoyamos al pueblo y al gobierno de Irak frente a estos ataques descarados a su soberanía”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.


La Guardia Revolucionaria de Irán dijo haber bombardeado por quinto día consecutivo “grupos terroristas” en el norte de Irak por supuestamente apoyar las protestas que sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial del régimen persa.


Según fuentes kurdas, los ataques dejaron al menos nueve muertos y varias decenas de heridos, entre ellos varios civiles.

Asimismo, la misión de la ONU en Irak rechazó el ataque. “La diplomacia de cohetes es un acto imprudente con consecuencias devastadoras”, tuiteó. “Estos ataques deben cesar de inmediato”.


Por su parte, la Presidencia kurdoiraquí condenó “las violaciones continuas a la soberanía del territorio de la región del Kurdistán iraquí. El bombardeo realizado por la república Islámica de Irán contra las sedes de la oposición y usando cualquier excusa es una posición incorrecta, se desvía del camino de los acontecimientos y nos ha sorprendido”, según un comunicado de la presidencia kurda.


Este tipo de ataques “continuos” contra la región “deben parar”, se apunta en la nota.

El gobierno federal iraquí también condenó en un comunicado el ataque iraní y convocó al embajador de Irán. “Estos ataques unilaterales complican el escenario de seguridad”, indicó el ministerio de Exteriores iraquí, y añadió que “solo contribuirá a que haya más tensión”.


Las protestas en Irán contra el velo, que se han repetido durante 12 noches, comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurdo llamada Mahsa Amini, a la que habían detenido por supuestamente llevar mal el velo. La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales.


Las autoridades iraníes insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

3 views0 comments
bottom of page