top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos destruyó un arsenal de misiles y drones de los hutíes en el mar Rojo

El portavoz del Departamento de Estado acusó a los rebeldes de provocar “retrasos” en envíos humanitarios a través de su comportamiento “terrorista”.

El Ejército de Estados Unidos destruyó este miércoles siete misiles, un lanzador y un dron de los rebeldes hutíes de Yemen, que estaban “preparados” para su lanzamiento hacia el mar Rojo, donde los insurgentes han disparado contra embarcaciones vinculadas a Israel, Estados Unidos y Reino Unido, como muestra de apoyo a los terroristas de Hamas en Gaza.


El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, acusó a los hutíes de provocar “subidas de precios” y “retrasos” en envíos humanitarios a través de su comportamiento “terrorista”.


“Los ataques de los hutíes están provocando una subida de los precios y causando retrasos en artículos humanitarios esenciales tales como alimentos y medicinas en lugares donde más los necesitan. Esto afecta negativamente a quienes necesitan ayuda en todo el mundo, entre los que se incluyen Sudán, Etiopía y la propia Yemen. Muchos de los barcos atacados por los hutíes contenían alimentos, como cereales y maíz, destinados a esos países”, dijo Miller.


“Entre las 12:00 y las 18:45, hora local del 21 de febrero, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) realizaron cuatro ataques preventivos contra siete misiles de crucero antibuque móviles y un lanzador de misiles balísticos antibuque móviles de los hutíes, que estaban listos para ser disparados hacia el mar Rojo. Asimismo, durante este lapso, las fuerzas del CENTCOM derribaron un dron de ataque de los hutíes”, indicó la autoridad estadounidense en un comunicado difundido en la red social X.


El CENTCOM explicó que, una vez identificados los misiles, las plataformas de lanzamiento y el dron en los territorios controlados por los hutíes, lanzaron ataques contra estos al considerar que representaban una “amenaza inminente” contra los barcos que se encontraban en el mar Rojo.


Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán más seguras las aguas internacionales para los barcos comerciales y de la Marina estadounidense”, agregó el CENTCOM.


Los hutíes, apoyados por el régimen de Irán y que dominan la capital yemení, Saná, y otras áreas del norte y el oeste del país desde 2015, han efectuado varios ataques contra territorio israelí y han jurado seguir con estas acciones hasta que el Ejército judío cese su ofensiva contra Gaza.


También han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos que se hallan en la zona, en represalia por los bombardeos de estas dos naciones contra Yemen en las últimas semanas, que, según Washington y Londres, buscan frenar las operaciones de los rebeldes y asegurar la libertad de navegación en la región.


A raíz de la coalición anglo-estadounidense, los hutíes han intensificado sus ataques en la región, especialmente en las últimas 48 horas.


Sistema de defensa aérea de Israel


Entretanto, el sistema de defensa aéreo de Israel interceptó este jueves un “lanzamiento” que se dirigía hacia territorio israelí y que se habría realizado desde el mar Rojo, según las Fuerzas Armadas, que no aclararon si se trata de un proyectil disparado por los rebeldes yemeníes hutíes


“Tras las sirenas en la zona de la ciudad de Eliat, los cazas de defensa aérea interceptaron con éxito, utilizando el sistema ‘Arrow’, un lanzamiento (...) desde la zona del mar Rojo. El objetivo no cruzó al territorio israelí y no representaba una amenaza para los civiles, pero el aviso se activó según la normativa”, reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).


La insurgencia yemení ha lanzado varios misiles contra Israel desde el inicio de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, aunque no consta que ninguno de ellos llegase a impactar en territorio israelí, bien porque fuesen interceptados o porque no alcanzaran el objetivo.

3 views0 comments
bottom of page