top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos: la inflación llegó a las tarifas para los trámites migratorios

Las autoridades propusieron subas del 19% al 137%, que en principio se aplicarían en 60 días. Afectarían a las solicitudes de ciudadanía, residencia permanente, peticiones familiares y visas de trabajo.

La inflación se siente en todos los aspectos de la vida en los Estados Unidos y ahora ha llegado al servicio migratorio.


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que planea incrementar las tarifas de sus servicios. Como siempre ocurre en estos casos, la agencia está obligada a hacer su propuesta mediante una publicación en el Registro Federal. Se abre entonces un período de 60 días durante el cual el público puede expresarse a favor o en contra de los aumentos; pasados esos dos meses, se oficializa el cambio.


El 96% de la operación de USCIS se sustenta con las tarifas migratorias. El objetivo del aumento, según dijeron, es mejorar su servicio —que en los últimos años ha registrado atrasos notables— y aumentar los salarios de los empleados.


“Las nuevas tarifas permitirían que USCIS recupere más completamente sus costos operativos, restablezca y mantenga el procesamiento oportuno de casos y prevenga la acumulación de casos atrasados en el futuro”, indicaron desde la agencia en un comunicado.


Las nuevas tarifas de USCIS


En caso de ser aprobadas, las nuevas tarifas implican:

→ Un aumento del 19% en los trámites de ciudadanía por naturalización. El formulario N-400 pasará a costar USD 760; actualmente cuesta USD 640.

→ Aumento del 33% en los trámites de peticiones de familiares extranjeros por medio del formulario I-130. La propuesta aumenta el costo del formulario de USD 535 a USD 710.

→ Aumento del 55% en la solicitud de exención provisional por presencia ilegal, que es la que solicitan los cónyuges indocumentados para salir del país para solicitar una visa. Actualmente el costo de este trámite es de USD 715, y bajo la propuesta pasaría a USD 1.195.

→ Aumento del 35% para las residencias permanentes (Green Cards), mediante el formulario I-485, que pasará a costar USD 1.540 dólares.

→ Aumento del 137% para las peticiones de ajuste con visas H2A y H1B (visas de trabajo). De USD 480 dólares que cuestan hoy, pasarían a costar USD 1.080.

→ Aumento del 50% para el pedido de permisos de trabajo. El nuevo costo sería de USD 650.

→ Aumento del 19% para las apelaciones de casos, pasando a costar USD 800.


Los pedidos de asilo y refugio seguirían siendo gratuitos como hasta ahora. USCIS no cambiaba sus tarifas desde 2016. En el 2020, con la pandemia, los pedidos migratorios se redujeron drásticamente dejando casi sin fondos al departamento gubernamental.

5 views0 comments
bottom of page