top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estados Unidos sorteó 55 mil visas: ¿cómo saber si la ganó?

El gobierno de Joe Biden ya tiene los nombres de los beneficiarios.

Como cada año, el gobierno de los Estados Unidos ha puesto en práctica la lotería de visas de diversidad, un programa mediante el cual otorgan 55 mil tarjetas de residencia (las llamadas Green Cards) a extranjeros que califican (el mayor requisito para calificar es no ser ciudadano de uno de los países que tiene convenios migratorios especiales con los Estados Unidos, como por ejemplo Colombia o Chile).


La inscripción para el sorteo de este año (que es el de las residencias que se otorgarán en 2023) cerró el 9 de noviembre de 2021. Desde entonces se verificó que cada solicitud cumpliera con los requisitos del programa, y entre las que calificaban se realizó de manera automática y aleatoria un sorteo digital que seleccionó a los 55 mil ganadores.



A partir del sábado 7 de mayo al mediodía el departamento de estado ha publicado a los ganadores. Al momento de la inscripción cada solicitante recibió un número de caso único. Con ese número pueden ingresar ahora a la página web www.dvprogram.state.gov y verificar si su caso fue seleccionado. Ingresar a la página web con el número es el único modo de verificar el caso. Cualquier correo electrónico o llamada telefónica anunciando que una persona es ganadora se trata de una estafa.


El departamento de estado no enviará cartas de notificación ni notificará a los seleccionados por correo electrónico. Las embajadas y consulados de EE.UU. no proporcionarán una lista de seleccionados”, indican en la página oficial.


Hay tiempo hasta el 30 de septiembre de este año para verificar si ganó la lotería de visas y empezar los trámites para aceptar la residencia de los Estados Unidos, que tiene que hacerse efectiva antes del 30 de septiembre de 2023. Allí es dónde comienzan los gastos en el caso.

Quienes hayan sido seleccionados tienen que completar el formulario en línea DS-260, que tiene un costo de 1.200 dólares, para pedir la cita en el consulado o departamento de inmigración. Haber ganado la lotería no significa que necesariamente van a aprobar la residencia, el consulado analizará el caso y decidirá si corresponde entregar la residencia. El costo de procesamiento no es reembolsable.


Quienes vivan fuera de Estados Unidos deben realizar el proceso en el consulado local. Si la persona ya está en territorio estadounidense, puede solicitar un ajuste de estatus dentro del país.

Al completarse el formulario DS-260 se le entregará una página de confirmación que la persona debe imprimir y llevar físicamente a la cita. A la entrevista de inmigración deben presentarse todas las personas del grupo familiar que estén solicitando la residencia, que pueden ser quien ganó la lotería, más su pareja y los hijos menores de 21 años.


Para quienes no ganaron en esta ocasión habrá una nueva oportunidad para las residencias de 2024. El período de inscripción en la lotería de visas comenzará en octubre de 2022 y los seleccionados conocerán su suerte recién en mayo de 2023.

5 views0 comments
bottom of page