top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Estreptococo A: Reino Unido y Francia reportaron muertes de niños por un aumento de infecciones

Mientras en Francia las autoridades llamaron a los médicos a estar atentos, en Reino Unido se analiza administrar antibióticos a grupos de escolares para ayudar a frenar la propagación de la infección bacteriana.

El Reino Unido acaba de informar el noveno caso de un niño en edad escolar que murió por una forma de estreptococo A. Al mismo tiempo, la Dirección General de Salud (DGS) de Francia reportó la muerte de dos niños y un adulto a raíz de una “infección invasiva”, con esta bacteria en particular que es el origen de la escarlatina. Este cuadro llega cuando Europa atraviesa una “triplemedia”: COVID-19, bronquiolitis y gripe.


Los estreptococos A pueden causar infecciones leves o fatales, especialmente cuando llegan al torrente sanguíneo, coincidieron las autoridades sanitarias de ambos países, que se encuentran alertas por estas muertes. Al mismo tiempo, indicaron que estas infecciones están experimentando un aumento inusual entre los niños, según un mensaje dirigido a los profesionales de la salud este martes.



Desde el Reino Unido, los responsables del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) han destacado que, por lo general, las infecciones por estreptococo A son leves y se tratan fácilmente con el antibiótico amoxicilina, que se usa para tratar enfermedades bacterianas. Pero una forma invasiva de la bacteria, conocida como IgA, ha aumentado este año, particularmente en menores de 10 años.

También ha habido un gran salto en el número de casos de escarlatina, cuyos síntomas pueden incluir dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y una sensación de “papel de lija” con una erupción corporal rosada o roja.


La Agencia de Salud Pública de Irlanda del Norte instó la semana pasada a los padres y cuidadores a estar atentos a los síntomas de la escarlatina después de que se informaron grupos de casos en escuelas y guarderías en Antrim, Belfast, Bangor y Craigavon.


En ese sentido, autoridades de una escuela en Irlanda dieron a conocer el parte de la última muerte con este diagnosticó, que fue la de un niño de cinco años que falleció después de contraer una infección por estreptococos A. El alumno asistía a la escuela primaria Black Mountain en Belfast, establecimiento que envió una carta a los padres de los estudiantes el viernes, abordando la “trágica pérdida”


Sin embargo, las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte aún no se han pronunciado sobre esta nueva muerte. El lunes se supo que un alumno de 12 años en el sureste de Londres y un niño en Morelands Primary en Waterlooville, Hampshire, también habían muerto.


Según trascendió de medios ingleses, un ministro del Gobierno ha dicho que se podrían administrar antibióticos a grupos de todo el mismo año escolar como medida de prevención general para ayudar a frenar la propagación de Strep A en las escuelas. La medida haría que se administrara penicilina o un antibiótico alternativo a todos los niños de un mismo grado que habían sido afectados por un solo caso de la infección, incluso si no tenían ningún síntoma.


Desde Francia, los profesionales de la salud pública indicaron que se están realizando investigaciones y se llama a los médicos a realizar pruebas e insistir en la importancia del cuadro.


Además de los casos reportados de muerte y hospitalización en cuidados intensivos, las autoridades sanitarias francesas informaron “un rebrote de formas graves y muertes (laringitis/pleuro neumopatía, paros cardiorrespiratorios súbitos inexplicables sugestivos de choques tóxicos estreptocócicos) tras una infección estreptocócica en varios niños, durante unas semanas”. La DGS especificó que estos casos “no tienen ningún vínculo entre ellos” y “probablemente no se deban a la aparición de una cepa más virulenta, sino a un aumento inusual del número de casos, vinculado a cepas diferentes”.


“Se han notificado varios casos pediátricos de infecciones invasivas por estreptococos del grupo IgA, en cifras superiores a las habituales, en diferentes regiones, como por ejemplo, Occitanie, Auvergne-Rhône-Alpes, Nouvelle-Aquitaine, en los últimos 15 días”, advirtió el mismo organismo.


“Estos casos resultaron en la hospitalización en cuidados intensivos de al menos ocho niños sin factores de riesgo identificados, de los cuales dos fallecieron. Se reportaron tres casos adultos, uno de los cuales falleció”.


Una niña de Landes de tres años murió el 28 de noviembre, informó France Bleu Landes. Primero fue tratada en el hospital de Dax antes de ser trasladada al Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos dado al empeoramiento de su estado de salud.


Streptococcus A es una categoría de bacterias presentes en nuestro cuerpo, precisamente en la garganta y en la piel, sin ser necesariamente patógenas. Cuando no es leve, puede causar diversas infecciones como angina o impétigo.


Además, puede ser responsable de muchas “infecciones invasivas” que pueden ser graves, como la escarlatina, que afecta principalmente a los niños durante el período invernal. Esta enfermedad rara vez afecta a los adultos, la mayoría de las veces ya inmunizados, recordó en Francia el sistema de Seguro de Salud.

4 views0 comments
bottom of page