top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Ex policía Eric Adams lidera la primaria demócrata y se encamina para ser el alcalde de Nueva York

Tras un largo escrutinio por el estreno del sufragio múltiple, el candidato aventaja por 8 mil votos a Kathryn García. Se da por descontado un triunfo del partido frente a los republicanos.


Eric Adams (Reuters)

El ex policía Eric Adams está encaminado a convertirse en el próximo alcalde de Nueva York, tras la publicación de nuevos resultados electorales de la primaria demócrata que lo confirman a la cabeza, luego de un extenso y complicado escrutinio por el estreno del voto múltiple.


De 60 años, presidente del distrito de Brooklyn, Adams se adjudicó la victoria después de que la Junta Electoral anunciara que tenía una ventaja de un punto porcentual sobre su rival más cercana, la moderada Kathryn García.


El sitio web de la junta electoral mostró a Adams con el 50,5%, con 403 mil votos, y García, una excomisionada de saneamiento de 51 años, en segundo lugar con el 49,5%, con casi 395 mil votos.


La junta no dijo cuántos votos quedan por escrutar. No se esperan resultados oficiales finales hasta mediados de julio, pero la agencia Associated Press dio ganador a Adams. Sin embargo, García no reconoció aún su derrota y varios medios locales se mantuvieron cautelosos.


“Pese a que aún restan contabilizarse una cantidad muy pequeña de votos, los resultados son claros: una coalición histórica y diversa de cinco condados liderada por neoyorquinos de clase trabajadora nos llevó a la victoria en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York”, dijo Adams en un comunicado.


De confirmarse los resultados, Adams enfrentará al candidato republicano Curtis Sliwa en las elecciones a la alcaldía de noviembre. Con 86% de demócratas entre los neoyorquinos afiliados a un partido, se da por hecho que el ganador de estas primarias resulte victorioso en los comicios del 2 de noviembre y suceda a Bill de Blasio, en el cargo desde 2014 y en la actualidad sumamente impopular.


El ganador deberá impulsar a la Gran Manzana en su recuperación pospandemia.



Nuevo sistema de votación

El largo escrutinio, que comenzó tras la jornada electoral del pasado 22 de julio, no ha estado tampoco exento de polémica, después de que el 29 de junio la Junta Electoral reconoció, tras anunciar unos resultados preliminares, que había contado por error 135.000 papeletas de prueba, lo que desató las críticas contra este organismo, cuyo modus operandi lleva años siendo puesto en entredicho por políticos y activistas.


Para estos comicios se estrenó un nuevo sistema de votación, que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos.


Tras un recuento inicial en el que solo se miraba la primera opción marcada en las papeletas de los votantes y en el que ningún candidato obtuvo la ventaja necesaria para resultar ganador, la Junta procedió el pasado martes a un primer conteo teniendo en cuenta el resto de preferencias expresadas por los electores.


En ese segundo escrutinio Adams se mantenía en cabeza con una ventaja sobre García de 14.755. Una diferencia que García recortó casi a la mitad tras la apertura de los votos por correo, pero que parece que no han sido suficientes para arrebatarle la victoria al presidente de Brooklyn.


Adams tiene una plataforma con énfasis en la seguridad pública tras un aumento de la delincuencia en Nueva York, al igual que en la mayoría de las principales ciudades de Estados Unidos, desde el verano boreal pasado.

5 views0 comments
bottom of page