top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Fiscales del caso de Alec Baldwin advirtieron que aún no fue absuelto y piden mayor investigación

Pese a haber desestimado la acusación inicial, Kari Morrisey y Jason Lewis dijeron que hay nuevas pruebas y que “la verdad sobre lo que sucedió saldrá a la luz“. Este viernes habrá una audiencia.

Los fiscales desestimarán un cargo de homicidio involuntario contra Alec Baldwin en el tiroteo fatal en 2021 de un director de fotografía en el set de la película occidental “Rust”, aludiendo a nuevas revelaciones en la investigación y advirtiendo que Baldwin no ha sido absuelto.


Una investigación permanecerá activa por un cargo de homicidio involuntario contra Hannah Gutiérrez Reed, la supervisora de armas en la película, dijeron los fiscales especiales Kari Morrisey y Jason Lewis. El viernes se programó una audiencia de estado en el Tribunal de Distrito estatal para ambos acusados.


“Se revelaron nuevos hechos que exigen una mayor investigación y análisis forense”, dijeron los fiscales el jueves en un comunicado de prensa, sin dar más detalles sobre esos hechos. “Esta decisión no absuelve al Sr. Baldwin de culpabilidad penal y se pueden volver a presentar cargos. Nuestra investigación de seguimiento permanecerá activa y en curso”.


“Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos una investigación adecuada sobre los hechos y circunstancias de este trágico accidente”, dijeron los abogados defensores Luke Nikas y Alex Spiro en un comunicado.


Baldwin estaba apuntando con una pistola a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo cuando detonó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.


Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente y que él no apretó el gatillo. Sin embargo, un informe forense del FBI encontró que el arma no podría haberse disparado a menos que se apretara el gatillo.


En marzo, el coordinador de seguridad y subdirector de “Rust”, David Halls, no impugnó una condena por manejo inseguro de un arma de fuego y una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional. Aceptó cooperar en más investigaciones sobre el tiroteo fatal.


Cuando se anunciaron los cargos de homicidio involuntario en enero, la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo que el caso se trataba de justicia equitativa ante la ley y responsabilidad por la muerte de Hutchins, independientemente de la fama o la fortuna de los involucrados. Ella dijo que la muerte del director de fotografía nacido en Ucrania fue trágica y prevenible.


Un nuevo equipo legal se hizo cargo del enjuiciamiento de Baldwin y Gutiérrez-Reed a fines de marzo, luego de que el fiscal especial designado originalmente para el caso renunció.

La desestimación de los cargos contra Baldwin, también coproductor de “Rust”, cambia abruptamente el tenor de la investigación, dijo John Day, un abogado defensor penal con sede en Santa Fe que no está involucrado en el caso.


“Da la impresión de que las personas que quedan con la bolsa son las personas más bajas en esa cadena”, dijo Day. “Esto es muy diferente de lo que dijo el fiscal original”.


Cuando llegó la noticia del despido, Baldwin estaba en Yellowstone Film Ranch en el set de una producción reiniciada de “Rust”. Los preparativos para la filmación estaban en marcha el jueves en su nueva ubicación en Montana, 18 meses después de que se cerrara el rodaje, dijo un representante de Rust Movie Productions. Los abogados de Gutiérrez-Reed dijeron que esperan que sea exonerada en el proceso judicial.


“La verdad sobre lo que sucedió saldrá a la luz y las preguntas para las que hemos buscado respuestas durante mucho tiempo serán respondidas”, dijeron los abogados, Jason Bowles y Todd Bullion, en un comunicado.


El caso contra Baldwin ya había ido disminuyendo. Se desestimó un cargo de armas que podría haber significado una sentencia mucho más larga.


La carrera de 40 años del actor de la lista A ha incluido el primer éxito de taquilla “The Hunt for Red October” y un papel protagónico en la comedia de situación “30 Rock”, así como apariciones icónicas en “The Departed” de Martin Scorsese y una adaptación cinematográfica de “Glengarry Glen Ross” de David Mamet. En los últimos años fue conocido por su imitación del ex presidente Donald Trump en “Saturday Night Live”.


El hombre de 65 años ha trabajado poco desde el tiroteo, pero apenas se escondió. Se mantuvo activo en las redes sociales, haciendo videos de Instagram, publicando entrevistas en podcasts y fotos de su esposa y sus siete hijos.


Los planes para reanudar la filmación fueron esbozados el año pasado por el viudo del director de fotografía, Matthew Hutchins, en un acuerdo propuesto a una demanda por homicidio culposo que lo convertiría en productor ejecutivo. Souza ha dicho que volverá a dirigir “Rust” para honrar el legado de Halyna Hutchins.


A pesar del acuerdo, los abogados de la familia Hutchins dijeron que recibieron con agrado los cargos penales contra Baldwin cuando se presentaron. No tenían comentarios inmediatos sobre el despido pendiente el jueves.


Después de una mordaz revisión de seguridad por parte de los reguladores en Nuevo México que detalló quejas ignoradas y fallas antes de la muerte de Hutchins en octubre de 2021, la productora acordó pagar una multa de 100,000 dólares.

4 views0 comments
bottom of page