top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron al senador Bob Menendez de recibir sobornos de Qatar

La fiscalía dice que el legislador, que ya estaba acusado de favorecer los intereses de Egipto, cobró en efectivo y lingotes de oro al vincular a un miembro de la familia real qatarí con un empresario de Nueva Jersey.

El senador estadounidense Bob Menéndez utilizó su influencia internacional para ayudar a un amigo a conseguir un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión qatarí, en parte mediante acciones favorables al gobierno de Qatar, según afirmaron el martes los fiscales federales en una acusación revisada.


Las nuevas acusaciones agravan los problemas legales de Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, que ya fue acusado de utilizar su influencia política para favorecer secretamente los intereses de Egipto.


Según la nueva acusación presentada en Nueva York, el senador y su esposa aceptaron sobornos en forma de lingotes de oro y dinero en efectivo del promotor inmobiliario de Nueva Jersey Fred Daibes como recompensa por varios actos corruptos, entre ellos su ayuda para conseguir una importante inversión del fondo qatarí.


Según la acusación, Menéndez presentó a Daibes a un miembro de la familia real de Qatar que también era uno de los principales accionistas de la empresa de inversiones, se reunió personalmente con funcionarios qataríes y realizó declaraciones públicas de apoyo a Qatar mientras se negociaba el acuerdo inmobiliario.


Según la acusación, el inversor qatarí acabó invirtiendo decenas de millones de dólares en el proyecto inmobiliario de Daibes, en un acuerdo que se cerró en 2023.


Adam Fee, abogado de Menéndez, dijo en un comunicado que los fiscales carecían de pruebas de cualquier delito. “Lo que tienen en su lugar es una serie de suposiciones infundadas y conjeturas extrañas basadas en contactos rutinarios y legales entre un senador y sus electores o funcionarios extranjeros. Están convirtiendo esto en una persecución, no en un enjuiciamiento”, afirmó.


“En todo momento, el senador Menéndez actuó de forma totalmente apropiada con respecto a Qatar, Egipto y los muchos otros países con los que interactúa habitualmente. Esas interacciones se basaron siempre en su juicio profesional en cuanto a los mejores intereses de Estados Unidos porque él es, y siempre ha sido, un patriota.”


Tim Donohue, abogado de Daibes, dijo que no tenía comentarios inmediatos.

La acusación no identificaba al miembro de la familia real qatarí implicado. Los mensajes dejados en el consulado de Qatar en Nueva York y en su fondo soberano, la Autoridad de Inversiones de Qatar, no fueron devueltos de inmediato.


No se añadieron nuevos cargos a la última versión de una acusación que ya imputaba a Menéndez en una conspiración de sobornos que supuestamente enriqueció al senador y a su esposa con un coche de lujo además del dinero en efectivo y el oro. Las acusaciones relacionadas con Qatar se produjeron entre 2021 y 2023.


Otras partes de la acusación acusan a Menéndez, de 70 años, y a su esposa, Nadine Menéndez, de recibir sobornos de otros dos empresarios de Nueva Jersey además de Daibes. Todos se han declarado inocentes.


Entre otras cosas, se acusa a Menéndez de haber escrito una carta a otros senadores animándoles a levantar la suspensión de la ayuda de 300 millones de dólares a Egipto.

Tras su detención en septiembre, el senador renunció a su cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se ha resistido a las peticiones de que renuncie a su escaño en el Senado.


La acusación contiene nuevos detalles sobre la relación entre Menéndez y Daibes, un poderoso promotor inmobiliario de Nueva Jersey.


A Daibes se le atribuye la construcción de una serie de edificios de lujo frente al mar, conocidos como la “costa dorada”, en la localidad neoyorquina de Edgewater.


Por el camino, ha mantenido relaciones cordiales con funcionarios locales, lo que le ha permitido ahuyentar a promotores rivales e incumplir promesas de construir viviendas asequibles, según un informe de la Comisión Estatal de Investigación de Nueva Jersey.


Daibes ya se enfrentaba a cargos federales por fraude cuando fue detenido en septiembre acusado de pagar sobornos a Menéndez, un viejo amigo. También se le acusó de intentar convencer a un fiscal federal para que no fuera duro con Daibes en su caso de fraude bancario.


Según la acusación, mientras la empresa de inversión qatarí estudiaba su inversión en la promoción inmobiliaria de Daibes, Menéndez hizo múltiples declaraciones públicas de apoyo al gobierno de Qatar y luego se las facilitó a Daibes para que las compartiera con el inversor qatarí y con un funcionario del gobierno qatarí.


En una ocasión, en agosto de 2021, Menéndez utilizó una aplicación de mensajería encriptada para enviar a Daibes el texto de un comunicado de prensa en el que elogiaba al Gobierno de Qatar, antes de escribirle a Daibes: “Quizá quieras enviárselo. Estoy a punto de publicar”.


Dos meses después, Menéndez y su esposa regresaron de un viaje a Qatar y Egipto y fueron recogidos en el aeropuerto por el chófer de Daibes, según el escrito de acusación. Al día siguiente, añadía, Menéndez realizó una búsqueda en Internet sobre “cuánto vale un kilo de oro”.


La Qatari Investment Co. firmó una carta de intenciones para entrar en una empresa conjunta con una compañía controlada por Daibes en mayo de 2022, decía la acusación.

Posteriormente, añadía, Daibes entregó a Menéndez al menos un lingote de oro.


En un registro de la residencia de Menéndez se encontraron dos lingotes de oro de 1 kilogramo y nueve lingotes de oro de 1 onza con números de serie que indicaban que habían estado previamente en posesión de Daibes, junto con unos 10 sobres de dinero en efectivo con decenas de miles de dólares que llevaban las huellas dactilares o el ADN de Daibes, según la acusación.

3 views0 comments

Comments


bottom of page