top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

FOTO: Así será la boleta de la consulta de revocación presidencial en México

En la papeleta se pregunta a los ciudadanos si quieren que continúe Andrés Manuel López Obrador hasta que termine su período o si se le debe revocar el mandato por pérdida de confianza.


Imagen ilustrativa

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este viernes el diseño de la boleta que se usará para la consulta sobre una eventual revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), sufragio que se realizaría el 27 de marzo de 2022 en caso de que la ciudadanía reúna las firmas requeridas por la ley.


En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, el diseño y material de la boleta que se utilizaría en esa jornada ciudadana.


La papeleta lleva escrita la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?".

Abajo de la pregunta, solo hay dos respuestas posibles:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

  • Que siga en la Presidencia de la República.

El proceso que viene

Entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 estará abierto el lapso para la recolección de firmas ciudadanas con el fin de promover la revocación de mandato.


En ese plazo se deberá acreditar el respaldo de unos 2,75 millones de mexicanos, que representan el 3 % de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.


Además, las firmas de respaldo deben ser de al menos 17 de las 32 entidades que tiene el país.


Para que tenga validez la consulta y sea "procedente", la participación general debe ser de mínimo el 40 % de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores; esto es, aproximadamente, unos 36,7 millones de personas.


Este mecanismo fue impulsado por López Obrador y respaldado por el Congreso mexicano mediante la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

1 view0 comments
bottom of page