top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Francia detectó una nueva grieta en un reactor nuclear y deberá rever su estrategia de seguridad

El episodio obligó al cese de actividades en varias instalaciones en todo el país que, en 2022, significó pérdidas por 17.900 millones de euros.

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia anunció que se prolongará el cese de actividades en diversas centrales nucleares del país luego de que, en los últimos días, se descubriera una importante grieta en un reactor en Penly, al noroeste del país.


“No habrá paradas masivas de reactores durante meses pero tendrá un impacto en términos de duración de las paradas”, comentó este miércoles a la agencia de noticias AFP el director general adjunto de la ASN, Julien Collet.


Este episodio obligará a la compañía eléctrica estatal EDF a revisar su estrategia de control sobre los 56 reactores ya que no es la primera vez que se da cuenta de una falla de este estilo.


“Es un problema serio”, comentó la directora general adjunta del Instituto de Radioprotección y de la Seguridad Nuclear, Karine Herviou, en diálogo con la emisora local France Info sobre este inconveniente que han llevado a la compañía a reducir significativamente su producción de electricidad.


Herviou señaló que se trata de una fisura “particularmente profunda”, de unos 23 milímetros, en una tubería del sistema de refrigeración, de 27 milímetros. Es por ello que el riesgo de que se hubiera producido una fuga era muy alto.


La grieta está ubicada cerca de una soldadura del sistema de inyección de seguridad del reactor número 1 de Penly, en la costa de Normandía. Según reportó la EDF se trata de una fisura mayor de lo prevista y podría impedir el correcto funcionamiento del mecanismo de emergencia que inunda el reactor en caso de un accidente nuclear.


Este hallazgo fue sorpresivo para la empresa que, hasta entonces, sostenía que esta parte no era sensible a la aparición de fisuras por corrosión debido -principalmente- a su geometría. También sostenían que justo en esa zona se registraba una soldadura que había sido objeto de una doble reparación durante la construcción del reactor, por lo que sus propiedades mecánicas y la capacidad de resistencia del metal allí habían sido modificadas.


De momento, la Agencia ha reconocido que este episodio “no ha tenido consecuencias para el personal ni para el medio ambiente” aunque sí ha afectado a las condiciones de seguridad del enfriamiento del reactor por el aumento potencial de la probabilidad de una ruptura.


Según explicaron desde la agencia, este tipo de fallas están relacionadas con la corrosión y han sido identificadas en los últimos dos años en varias instalaciones nucleares aunque en tamaños menores y en otros tipos de tuberías.


El Penly 1 es uno de los 16 reactores que ya han sido señalados como susceptibles a sufrir estos daños, razón por la cual debieron cesar sus actividades para ser revisados exhaustivamente.


Esto llevó a la estatal a reducir significativamente la producción de electricidad en el país y dejó en 2022 una pérdida histórica de 17.900 millones de euros. En su lugar, Francia recurrió a la importación de corriente de países vecinos como Alemania, Bélgica, España y el Reino Unido.

2 views0 comments
bottom of page