top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Guerra en Yemen: las partes acordaron un alto al fuego de dos meses

Tiene como objetivo “dar a los yemeníes un descanso necesario de la violencia, el alivio del sufrimiento humanitario y esperanza de que es posible poner fin a este conflicto”

Las partes beligerantes en el Yemen, cuyo conflicto ha derivado en la peor crisis humanitaria del planeta, según la ONU, alcanzaron hoy un acuerdo para un alto el fuego integral de dos meses y que dará inicio el sábado, coincidiendo con el comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán.

Esta tregua, una de las más extensas desde que se inició el conflicto en 2014, fue anunciada por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, y se logró tras unas largas conversaciones con los grupos beligerantes con la promesa de levantar el bloqueo de las principales instalaciones controladas por los rebeldes hutíes.


Las partes en conflicto han respondido positivamente a la propuesta de Naciones Unidas de una tregua de dos meses que entrará en vigor mañana, 2 de abril, a las 19.00 horas”, dijo el enviado de la ONU en declaraciones reproducidas en un comunicado.


La importancia de esta tregua se debe, además, a que las partes no solo aceptaron detener sus operaciones militares dentro del Yemen, sino que también “más allá de sus fronteras”, según la nota, en referencia a los ataques con misiles y drones hutíes contra Arabia Saudí.


El cese de hostilidades se ha anunciado en un momento en el que están en marcha unas consultas intrayemeníes en Riad -en las que los rebeldes hutíes no participan- con el objetivo de buscar una hoja de ruta y poner así fin a este sangriento conflicto que ha segado miles de vidas.


Los insurgentes, respaldados por Irán, se negaron a acudir a la cita al celebrarse en Arabia Saudí, país que lidera una coalición militar desde 2015 en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.


7 views0 comments
bottom of page