top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Joe Biden habló en la COP27: “La guerra refuerza la urgencia de abandonar las energías fósiles”

El presidente de Estados Unidos advirtió que el cambio climático pone en riesgo la vida del planeta. Además reiteró que su país cumplirá su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

El presidente de EEUU, Joe Biden: aseguró en su intervensión en la COP27 que se celebra en Egipto que, la guerra de Ucrania “refuerza la urgencia” de abandonar las energías fósiles.


El mandatario dijo que el cambio climático pone en riesgo “la vida del planeta”. Además prometió que su país cumplirá su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.


“La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta”, afirmó el mandatario ante representantes de casi 200 países reunidos en Sharm el Sheij.


“Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas”, añadió. Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China.


Washington se ha comprometido a recortar entre un 50 y un 52% sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005. Biden, llegó a Egipto para participar de la Cumbre del Clima COP27. Luego se dirigirá a la ASEAN en Camboya y al G20 en Indonesia, en una gira en la que tiene previsto tener su primer cara a cara con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali.


Biden arribó a Sharm el Sheij (Egipto), donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, que ejerce como anfitrión, ytras su intervención sobres los aspectos climáticos.


Según adelantó la Casa Blanca, Biden pedirá a Al Sisi que emprenda reformas destinadas a mejorar el respeto a los derechos humanos y libere a todos los “presos políticos”, al tiempo que abordará con él la situación del conocido defensor de derechos humanos Alaa Abdelfatah, encarcelado en Egipto.


Luego, el mandatario partirá a Nom Pen (Camboya) para participar el sábado y el domingo en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés)


Biden tiene previsto abordar con los países asiáticos las tensiones en torno al mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que China se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.


Una vez concluida la cumbre de la ASEAN, Biden partirá el lunes hacia Bali para participar en el G20 y, apenas arribado, tendrá una reunión bilateral con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.


Ese mismo día, Biden y Xi mantendrán un esperado encuentro que será el primer cara a cara entre ambos desde la llegada del estadounidense a la Presidencia en enero de 2021, confirmó este jueves la Casa Blanca.


La portavoz del Gobierno de EEUU, Karine Jean-Pierre, precisó en un comunicado que conversarán sobre “los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación” entre ambos países, así como para “gestionar la competición bilateral de forma responsable”, entre otros.


En Bali, Biden buscará también unir al mundo en contra de la guerra en Ucrania, una tarea especialmente difícil dadas las diferentes posiciones dentro del G20, que celebrará entre el martes y el miércoles su reunión, y en donde algunas naciones apoyan a Rusia o han tratado de mantenerse neutrales.

3 views0 comments
bottom of page